El Teatro de la Zarzuela ha presentado la ópera 'Marianela' en versión concierto, con el coro y la orquesta al completo por primera vez desde el reinicio de actividades tras el parón obligado por la pandemia.
El descubrimiento del director ejecutivo y artístico Josh Shaw de una ópera llamada 'La corona' en esta época de pandemia de coronavirus lo llevó a otra de las comedias de un acto de Gluck: 'Il Parnaso confuso'. Ambas fueron escritas para las celebraciones reales.
La compañía Pacific Opera Project (POP) presentó 'COVID fan tutte', una versión actualizada de 'Così fan tutte' de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte. La presentación se realizó en el estacionamiento de la Iglesia Metodista Unida en Anacapa Drive en Camarillo, California...
'Le nozze in villa' fue el último título presentado, en streaming, por el Festival Donizetti 2020. La ópera pertenece al periodo más temprano y claramente a la etapa de aprendizaje de Donizetti: es su cuarta ópera y la segunda en dos actos. Es agradable y simpática, pero una ópera bufa absolutamente menor…
Belisario de Gaetano Donizetti tiene el mérito indudable de tener un protagonista sin aria, pero con grandes recitativos, y caracterizado por su valor y amor filial (una lejana prefiguración del Boccanegra verdiano).
Gran coraje el de Bérgamo, una de las ciudades mártires del virus (quizá la primera y más golpeada), que insistió en no suspender su Festival Donizetti 2020, aunque supusiera realizarlo sin público (o casi), renunciando a una parte del mismo (solo se utilizó el Teatro Donizetti apenas acabado de restaurar) y soportando además contratiempos diversos por cambios en los repartos. Se inauguró con Marino Faliero, esa ópera rara, hoy prácticamente desconocida…
La Ópera de Los Ángeles estrenó la ópera de cámara L'amant anonyme (1780) del compositor antillano Joseph Bologne.
Triunfal retorno de la producción de 'La del manojo de rosas' de 1990, con el barítono Carlos Álvarez interpretando el personaje de Joaquín. Emilio Sagi recreó con esta propuesta escénica algunas de las señas de identidad de su trabajo, en donde la modernidad de lo clásico está en la esencia de la obra.
Después de un año de ausencia, la ópera volvió a Monterrey con una gala titulada “Beethoven y la ópera”, presentada por Ópera de Nuevo León