Octubre 24, 2025. La Ópera de Roma utiliza la sala del Teatro Nazionale, más pequeña que el Costanzi y a escasa distancia del mismo, para ofrecer espectáculos más íntimos en su temporada, que ahora está finalizando. Así, ha reunido dos breves (pero profundas) obras maestras de sus respectivos autores, una que todavía lucha por hacerse un lugar en el repertorio, la otra mucho más conocida y establecida.
Octubre 12, 2025. Francesca da Rimini, compuesta por Riccardo Zandonai (1883-1944) en 1914, es su obra más célebre. La ópera se basa en la tragedia homónima de Gabriele D’Annunzio, escrita por Eleonora Duse, la más grande actriz de teatro de su tiempo, y cuya primera representación ocurrió en 1901. A su vez, esta última obra se inspira en el los célebres versos dantescos del V canto del Infierno de la Divina Comedia que, según se dice, probablemente se basaban en una historia real.
Septiembre 17, 2025. Para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del estreno mundial de Dead Man Walking, llevado a cabo en este mismo escenario el 7 de octubre del 2000, la Ópera de San Francisco decidió este título en un prólogo y tres actos del compositor estadounidense Jake Heggie (1961) con libreto del dramaturgo Terrence McNally (1938-2020), basado en el libro homónimo, editado en 1993.
Septiembre 16, 2025. Con Rigoletto, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto en italiano de Francesco Maria Piave (1810-1876), inició una nueva temporada de la Ópera de San Francisco, la numero 103 de su historia.
Octubre 19, 2025. La ópera de Riccardo Zandonai, inspirada en la tragedia de Dante y D'Annunzio, se estrenó en 1914 en el Teatro Regio de Turín. Con libreto de Tito Ricordi, el compositor forjó la armonía entre la música y la letra, creando una unidad conmovedora que cautiva y envuelve, aunque las palabras a veces parezcan arcaicas.
Octubre 11, 2025. El Festival CulturaUNAM, en su cuarta edición, presentó el estreno en México y Latinoamérica de Breaking the Waves, ópera contemporánea de la compositora estadounidense Missy Mazzoli.
Octubre 3 y 6, 2025. Con toda la pompa, el Teatro Real de Madrid inauguró su temporada lírica 2025-2026 subiendo a escena la anteúltima ópera de Giuseppe Verdi en una versión de antológico nivel que hizo de la propuesta un auténtico acontecimiento.
Octubre 17, 2025. La Ópera Nacional de Lyon presentó Borís Godunov de Modest Músorgski, con libreto del compositor basado en la obra de teatro de Aleksandr Pushkin, en su versión original de 1869, con una pequeña variación: Vitali Alekseenok, el director musical, situó la lamentación del Inocente al final de la obra y no durante el paso de Borís frente a la catedral de San Basilio, bajo el pretexto de que el propio compositor ya lo había hecho en sus reescrituras posteriores.
Octubre 4, 2025. Siempre es un motivo de celebración la programación de títulos operísticos rara vez representados, incluso cuando se realicen en versión de concierto. Tal fue el caso de la ópera Iris del compositor italiano Pietro Mascagni que por estos días se presentó en el escenario del Teatro Real madrileño.