Crítica de hoy

27 Oct 25 | Jorge Binaghi

Diario de un desaparecido y La voix humaine en Roma

Octubre 24, 2025. La Ópera de Roma utiliza la sala del Teatro Nazionale, más pequeña que el Costanzi y a escasa distancia del mismo, para ofrecer espectáculos más íntimos en su temporada, que ahora está finalizando. Así, ha reunido dos breves (pero profundas) obras maestras de sus respectivos autores, una que todavía lucha por hacerse un lugar en el repertorio, la otra mucho más conocida y establecida.

26 Oct 25 | Massimo Viazzo

Francesca da Rimini en Turín

Octubre 12, 2025. Francesca da Rimini, compuesta por Riccardo Zandonai (1883-1944) en 1914, es su obra más célebre. La ópera se basa en la tragedia homónima de Gabriele D’Annunzio, escrita por Eleonora Duse, la más grande actriz de teatro de su tiempo, y cuya primera representación ocurrió en 1901. A su vez, esta última obra se inspira en el los célebres versos dantescos del V canto del Infierno de la Divina Comedia que, según se dice, probablemente se basaban en una historia real. 

23 Oct 25 | Ramón Jacques

Dead Man Walking en San Francisco

Septiembre 17, 2025. Para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del estreno mundial de Dead Man Walking, llevado a cabo en este mismo escenario el 7 de octubre del 2000, la Ópera de San Francisco decidió este título en un prólogo y tres actos del compositor estadounidense Jake Heggie (1961) con libreto del dramaturgo Terrence McNally (1938-2020), basado en el libro homónimo, editado en 1993. 

22 Oct 25 | Ramón Jacques

Rigoletto en San Francisco

Septiembre 16, 2025. Con Rigoletto, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto en italiano de Francesco Maria Piave (1810-1876), inició una nueva temporada de la Ópera de San Francisco, la numero 103 de su historia. 

20 Oct 25 | Renzo Bellardone

Francesca da Rimini en Turín

Octubre 19, 2025. La ópera de Riccardo Zandonai, inspirada en la tragedia de Dante y D'Annunzio, se estrenó en 1914 en el Teatro Regio de Turín. Con libreto de Tito Ricordi, el compositor forjó la armonía entre la música y la letra, creando una unidad conmovedora que cautiva y envuelve, aunque las palabras a veces parezcan arcaicas.

18 Oct 25 | José Noé Mercado

Breaking the Waves en la UNAM

Octubre 11, 2025. El Festival CulturaUNAM, en su cuarta edición, presentó el estreno en México y Latinoamérica de Breaking the Waves, ópera contemporánea de la compositora estadounidense Missy Mazzoli.

17 Oct 25 | Daniel Lara

Otello en Madrid

Octubre 3 y 6, 2025. Con toda la pompa, el Teatro Real de Madrid inauguró su temporada lírica 2025-2026 subiendo a escena la anteúltima ópera de Giuseppe Verdi en una versión de antológico nivel que hizo de la propuesta un auténtico acontecimiento. 

15 Oct 25 | Jaume Estapà i Argemí

Borís Godunov en Lyon

Octubre 17, 2025. La Ópera Nacional de Lyon presentó Borís Godunov de Modest Músorgski, con libreto del compositor basado en la obra de teatro de Aleksandr Pushkin, en su versión original de 1869, con una pequeña variación: Vitali Alekseenok, el director musical, situó la lamentación del Inocente al final de la obra y no durante el paso de Borís frente a la catedral de San Basilio, bajo el pretexto de que el propio compositor ya lo había hecho en sus reescrituras posteriores. 

09 Oct 25 | Daniel Lara

Iris en Madrid

Octubre 4, 2025. Siempre es un motivo de celebración la programación de títulos operísticos rara vez representados, incluso cuando se realicen en versión de concierto. Tal fue el caso de la ópera Iris del compositor italiano Pietro Mascagni que por estos días se presentó en el escenario del Teatro Real madrileño.

1 3 4 5 6 7 165