Julio 1, 2025. Un rey alfeñique para la oreja. Desea escuchar lo que se dice de él en su reino. Nada bueno, seguro. En su palacio, una troupe de artistas —muy a lo Ariadne auf Naxos—, ensaya La tempestad —muy shakespeareanos—, una obra teatral cuya entraña dramática es la traición, el derrocamiento y el exilio del duque Prospero.
Julio 1, 2025. Volvió la extraordinaria ópera de Antonín Dvořák en una versión escénica compartida con otros teatros, no totalmente lograda, pero mejor que la anterior. Los méritos y deméritos se deben al concepto de Christof Loy…
Julio 1, 2025. La Opéra National de Paris despidió la temporada 2024-2025 con una fabulosa producción de Les brigands (Los bandidos) de Jacques Offenbach, estrenada originalmente en 1869, pero poco representada por la inmensa dificultad que representa su puesta en escena, con una orquesta pletórica y más de 25 solistas.
Junio 28, 2025. La muy apreciada producción firmada por Damiano Michieletto del popular título de Rossini que lleva ya tiempo en cartel, al punto de ser casi “tradicional”, hace reír mucho al público que prácticamente llena el enorme recinto de la Opéra Bastille (al parecer en condiciones precarias).
Junio 13 y 15, 2025. Con La bohème, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini (1858-1924) con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, inició la parte estival de la temporada 2024-2025 de la Ópera de San Francisco.
Junio 22, 2025. Hay compositores operísticos cuya fama se ha consolidado esencialmente gracias a un título único (…) A esta lista se puede agregar tranquilamente el nombre de Umberto Giordano (1767-1948), de quien Andrea Chénier es la única ópera que efectivamente ha entrado en el repertorio, aunque de modo alterno, y aun así es considerada una de las obras maestras del verismo italiano.
Junio 21, 2025. Continuó en el Teatro la Scala la representación de la Tetralogía de Richard Wagner (1813-1886), con Siegfried, después de la puesta escénica de Das Rheingold en el otoño pasado y de Die Walküre hace cuatro meses.
Junio 13, 2025. Que Nabucco de Giuseppe Verdi, bandera del irredentismo italiano, pudiera ser una ópera-ballet, no era algo evidente. Sin embargo, 183 años después se ha demostrado que es posible: lo logró el director Stefano Poda, con una producción en la Arena de Verona que desafió todas las tradiciones y toda previsión imaginaria, construyendo un espectáculo fuera de lo común...
Junio 17, 2025. La generalizada ausencia de obras de Gian Carlo Menotti del repertorio teatral es un fenómeno que no puede explicarse por motivos artísticos. Las modas, casi siempre tan dañinas, y tal vez el costo de los derechos de autor, que aún no han caducado, pueden ser factores que en parte provoquen este olvido.