Crítica de hoy

27 Ago 22 | Renzo Bellardone

Petite Messe Solennelle en Stresa

Agosto 23, 2022. Sobre esta Petite Messe Solennelle, escuchada en el Palazzo dei Congressi de Stresa, destacamos la propuesta en versión original para dos pianos y armonio con intérpretes internacionales y el excelente Coro Ghisleri. La composición, considerada el testamento espiritual y musical de Rossini, está basada en Bach y la escritura contrapuntística. 

19 Ago 22 | Fabiana Crepaldi

Der Rosenkavalier en São Paulo

Agosto 5 y 13, 2022. De la nueva producción que estuvo en cartelera en el Theatro Municipal de São Paulo solo quiero enfocarme en un punto específico: el Octavian de la excelente mezzosoprano brasileña Luisa Francesconi y el travestismo en Der Rosenkavalier.

19 Ago 22 | José Noé Mercado

Plácido Domingo en la Arena CDMX

Agosto 16, 2022. La Arena Ciudad de México fue el escenario para el retorno a nuestro país del insigne Plácido Domingo: sin duda el artista lírico en activo más relevante del planeta.

12 Ago 22 | Roberta Pedrotti

Otello en Pésaro

Agosto 11, 2022. Otello es una historia de relaciones enfermizas, de violencia psicológica que estalla en violencia física, y la dirección de Rosetta Cucchi tiene el mérito de contarla también con imágenes explícitas y emblemáticas, siempre a partir del compositor Gioachino Rossini.

11 Ago 22 | Fabiana Crepaldi

Macbeth en Múnich

Julio 18, 2022. Aunque el libreto de Francesco Maria Piave es muy cercano a la tragedia de William Shakespeare, y aunque Giuseppe Verdi trató de ser lo más teatral y shakesperiano posible, la primera versión de la ópera Macbeth data de 1847, cuando las escenas normalmente terminaban en cabaletta, sin contar que la música de Verdi aún carecía de la profundidad que adquiriría más tarde.

10 Ago 22 | Roberta Pedrotti

Le comte Ory en Pésaro

Agosto 9, 2022. ¿Por qué venir a Pesaro, al Rossini Opera Festival (ROF)? Quizás para ver títulos que no se ven en otros lados. Sin embargo, si el objetivo principal del redescubrimiento y la reintroducción de una obra en el repertorio han de funcionar, el alma del festival debe ser aquello que Gianfranco Mariotti definió como un "laboratorio de musicología aplicada" en el que el público no debe ser mimado y tranquilizado, sino sacudido, empujado a reflexionar, incitado, picado, provocado.

10 Ago 22 | Roberta Pedrotti

The Circus y Pagliacci en Macerata

Agosto 5, 2022. No era difícil prever que, en el programa del Festival de Ópera de Macerata trazado sobre el hilo rojo de la relación entre la música y la gran (o pequeña) pantalla, la cita con la película muda The Circus (1928) no defraudaría.

08 Ago 22 | Giuliano Danieli

Il Xerse en Martina Franca

Julio 25, 2022. El título representativo del Barroco en el Festival Valle d’Itria de Martina Franca fue Il Xerse (1655) de Francesco Cavalli, compuesto a mediados del siglo XVII sobre un exitoso libreto de Nicolò Minato. 

08 Ago 22 | Giuliano Danieli

Beatrice di Tenda en Martina Franca

Julio 23, 2022. La rara Beatrice di Tenda, penúltima ópera de Vincenzo Bellini, compuesta en 1833 a partir de un libreto de Felice Romani, representó al bel canto en la pasada edición del Festival della Valle d'Itria en Martina Franca, en el sur de Italia.

1 65 66 67 68 69 125