Crítica de hoy

10 May 22 | Fabiana Crepaldi

Piotr Beczała en São Paulo

Mayo 3, 2022. Finalmente tuvo lugar el esperado recital del tenor polaco Piotr Beczała, originalmente previsto para noviembre del 2020, el terrible año de Covid. Más que un soplo de aire fresco para los oídos líricos, el evento fue la apertura de la actual temporada de Cultura Artística luego de dos años de suspensión. Esta fue la primera gira sudamericana de Piotr Beczała, en la que actuó acompañado del pianista alemán Camillo Radicke.

10 May 22 | Ramón Jacques

La Resurrección de Mahler en Houston

Abril 29, 2022. La Sinfonía No. 2 en Do menor, conocida como Auferstehung (Resurrección), compuesta en 1894 y considerada como la obra más exitosa de la carrera del compositor austriaco Gustav Mahler, fue el título elegido por la Houston Symphony Orchestra para el concierto de despedida de su director titular, el maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada.

06 May 22 | Gustavo Gabriel Otero

The Consul en Buenos Aires 

Mayo 3, 2022. Teatro Colón de Buenos Aires. Si bien el contexto de creación de The Consul (El Cónsul) de Gian Carlo Menotti es muy diferente al actual —plena guerra fría—, el contenido de denuncia de autoritarismos de toda laya y de la eterna burocracia sumado a la falta de empatía con las urgencias humanas que se pierden de vista desde el poder es plenamente actual.

05 May 22 | Federico Figueroa

Alzira en Bilbao

Abril 27, 2022. En 2006 la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) se embarcó en el proyecto “Tutto Verdi”. Ahora, 16 años después del Rigoletto con el que dio inicio la puesta en escena de todas las óperas del Genio de Busseto, caemos en cuenta de los años que han transcurrido... El punto final lo pone una de las obras menos representadas de Giuseppe Verdi, Alzira.

02 May 22 | Jorge Binaghi

Sonya Yoncheva en Barcelona

Abril 30, 2022. La famosa soprano búlgara ya se había presentado en el Palau de la Música en un concierto que iba del barroco a la zarzuela, y más adelante cantará una serie de las varias que se proponen de Norma. Pero ahora pisó por primera vez el Teatro del Liceu. 

28 Abr 22 | Jorge Binaghi

I puritani en Roma

Abril 24, 2022. En el Teatro dell’Opera se presentó con una nueva producción la versión más integral de la última obra de Vincenzo Bellini (la del estreno, con los cortes introducidos por el propio autor), siempre de tan extraordinaria dificultad.

24 Abr 22 | Fabiana Crepaldi

I Capuleti e I Montecchi en São Paulo

Abril 15, 2022. Cuando Felice Romani escribió su libreto para Giulietta e Romeo de Nicola Vaccai en 1825, y cinco años más tarde lo modificó y adaptó para I Capuleti e I Montecchi de Vincenzo Bellini, el tema de la unión política estaba en boga en la península itálica: era la época del Risorgimento, de la campaña para la creación de un solo estado: Italia.

24 Abr 22 | Bernardo Gaitán

Jakub Józef Orliński en Milán

Abril 19, 2022. Recientemente varios artistas clásicos han incorporado algunos usos y costumbres de la música comercial a sus carreras y vidas personales. Un buen representante de ello es el contratenor polaco Jakub Józef Orliński, quien es famoso por mezclar ambos mundos, cantando Vivaldi mientras ejecuta piruetas sobre su espalda de manera casi agresiva en el estilo break dance.

18 Abr 22 | Roberto San Juan

Rigoletto en Miami

Marzo 12, 2022. La 80ª temporada de la Gran Ópera de Florida continuó con una producción de Rigoletto procedente de la Ópera de Nueva Orleans, con dirección escénica de Kathleen Belcher. Antes del inicio de la función, Susan T. Danis, directora de la institución, dedicó unas palabras de rechazo a la guerra en Europa y, con el público puesto en pie, se escuchó el himno de Ucrania.

1 73 74 75 76 77 125