Septiembre 20, 2021. El ciclo ‘Grandes voces’ ha vuelto al Palau de la Música Catalana con un concierto de la mezzosoprano Joyce Di Donato. Lo hizo esta vez con un repertorio barroco que denomina “My favorite things”.
Septiembre 10, 2021. La temporada del Teatro de la Zarzuela dio el pistoletazo de arranque con la ópera Circe del compositor Ruperto Chapí, autor de la zarzuela El Rey que rabió, que sirvió de cierre a la temporada anterior…
Septiembre 13, 2021. Con L’Italiana in Algeri de Rossini se dio por iniciado un tríptico rossiniano (los próximos títulos serán Il barbiere di Siviglia e Il turco in Italia) que representa el plato fuerte de la temporada otoñal en el Teatro alla Scala.
Septiembre 6, 2021. Esta producción de Nabucco de la Ópera de Oviedo, con la que abre su temporada 2021-22, fue estrenada en 2015 y lleva la firma de Emilio Sagi, veterano director escénico que es capaz de sorprendernos con una de lectura contenida, en la línea de eso que llamamos “conceptual”…
Una de las maneras más originales de celebrar el mes patrio en México por parte de la Ópera de Bellas Artes fue la de programar un repertorio injustamente olvidado: la lírica mexicana, que cuenta con un vasto repertorio desde mediados del siglo XIX a lo va del siglo XXI…
Un hombre que era música: Mozart en Viena, libro del crítico musical mexicano Luis Gutiérrez Ruvalcaba (Guadalajara, Jalisco, 1949), disponible en edición física de pasta blanda y digital a partir del 17 de agosto de este 2021 en Amazon.
La compañía Ópera Guanajuato A.C. presentó a través de un streaming grabado la producción de uno de los caballos de batalla de las compañías independientes: The Medium, del compositor ítalo-americano Gian Carlo Menotti, en versión para piano.
Agosto 13, 2021. Entre esas pequeñas joyas que configuran la primera actividad lírica de Rossini se encuentra esta brillante comedia, muy adecuada para el bellísimo teatro de esta ciudad. Pude observar en directo por primera vez (y no en streaming) una función con la orquesta en la platea, el público en los palcos y los artistas en el escenario…
Agosto 12, 2021. La transposición del original italiano Mosè, casi un oratorio, se convirtió en algo muy distinto al presentarse en París: esta ópera, con el típico gran ballet, pocos momentos solistas, más dúos y conjuntos, gran papel del coro, orquestación más compleja. Hay quien prefiere la primera o la segunda, y hasta hay quien prefiere la traducción al italiano de la segunda versión. Sea como fuere, una gran ópera, interesante y... muy difícil.