La Compañía Nacional de Ópera (CNO) dio a conocer su programación para la temporada 2025 este jueves 30 de enero, durante una conferencia de prensa celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Enero 26, 2025. Siempre con gran participación de concursantes de varios países se llegó a una final, el 24 de enero, con 17 cantantes, de los cuales hubo sopranos, tenores, barítonos, dos bajos y una mezzo, ningún contratenor, y nacionalidades diversas (Corea del Sur, los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Rumania, Rusia y Ucrania), cada uno con dos arias o fragmentos y acompañados por cuatro pianistas que se alternaron.
El Lunario del Auditorio Nacional, en alianza estratégica con Pro Ópera A.C., abrirá sus puertas de nueva cuenta para ofrecer producciones operísticas especialmente pensadas para público infantil en 2025.
Aída de Giuseppe Verdi | Nueva producción. Enero 25, 2025, 11:30 horas. Director musical: Yannick Nézet-Séguin. Producción: Michael Mayer. Elenco: Angel Blue (Aída), Judit Kutasi (Amneris), Piotr Beczała (Radamés), Quinn Kelsey (Amonasro), Dmitry Belosselskiy (Ramfis) y Morris Robinson (Rey)
Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, con un estilo gráfico de libro de cuentos infantil animado y vestuario de inspiración mexicana; El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, en una versión con acentos retro de la era del rock and roll al estilo del musical Vaselina, y La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, en un montaje que alude a las animaciones y cómics japoneses, integran la temporada 2025 de Ópera para niños que presentará el Lunario del Auditorio Nacional de enero a junio de 2025 en coproducción con Pro Ópera, para introducir al público infantil en el fantástico mundo de este género escénico.
Sor Juana Inés de la Cruz fue una poeta, dramaturga, erudita y monja mexicana, destacada escritora del período colonial latinoamericano. Se la considera la primera feminista reconocida. Su poema emblemático de 975 versos Primero sueño, publicado en 1692, es una de las mayores obras literarias del barroco hispánico.
Diciembre 4, 2024. Un descubrimiento reciente ha conmovido al mundo de la ópera: el libreto original de la primera versión de La forza del destino, la monumental obra de Giuseppe Verdi. Escrito a mano por Francesco Maria Piave y con numerosas correcciones en lápiz rojo realizadas por el propio Verdi, este manuscrito, destinado al estreno en San Petersburgo en 1862, arroja una nueva perspectiva sobre el meticuloso proceso creativo detrás de esta obra maestra.
Pro Ópera lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de los fundadores de esta asociación. Javier Alejandro Torres Arpi falleció a los 89 años de edad, rodeado por su esposa, María Eugenia “la Nena” y sus hijos, a quienes abrazamos en este momento de pena y luto.
Después de Roma y Sevilla en los últimos años, la directora artística Cecilia Bartoli continuará sus viajes imaginarios por ciudades europeas durante el Festival de Pentecostés de Salzburgo del 6 al 9 de junio de 2025, centrándose este año en el sonido de la ciudad de la laguna de Venecia en su programa.