Enero 27, 2023. El compositor salmantino Tomás Bretón (1850-1923) fue un gran defensor del teatro lírico autóctono. En el centenario de su fallecimiento, bien merecido está el homenaje que el Teatro de la Zarzuela le presenta poniendo en su escenario una de sus obras más alabadas aunque muy poco conocidas: la ópera La Dolores.
Después de CROWN, su exitosa primera grabación para el sello Signum Classics, el contratenor estadounidense Randall Scotting nos ofrece su segundo álbum titulado LOVESICK (Enfermo de amor) en el que interpreta 19 canciones antiguas de origen británico.
Enero 19, 2023. Para esta nueva producción de Giulio Cesare in Egitto, el drama per musica en tres actos estrenado el 20 de febrero de 1724 en el King’s Theatre de London de Georg Friedrich Händel (1685-1759), con libreto de Nicola Francesco Haym, Die Nationale Opera se dio el lujo de invitar al ensamble francés Le Concert d'Astrée y a su directora, la clavecinista Emmanuelle Haïm…
Enero 14, 2023. Por ser una obra rara, ajena al repertorio actual, de un compositor no precisamente familiar a nuestras carteleras, Mirandolina de Bohuslav Martinů (1890-1959) disfrutó de cierta fortuna italiana en el siglo XXI: en 2003 se vio en Lugo di Romagna; en 2016 en la Fenice de Venecia; y ahora, como inicio de la temporada 2023 del Teatro Comunale de Bologna, les tocó a la concertadora ucraniana Oksana Lyniv y el regista italiano Gianmaria Aliverta.
Enero 29, 2023. La histórica y recientemente renovada sala de la Staatsoper de Berlín sobre la avenida Unter den Linden (nombre mítico en el ámbito de la música clásica y tal vez no sólo en él) prosigue su actividad mientras espera la sustitución de su director artístico, Daniel Barenboim, quien ha hecho efectiva su renuncia dos días después de este espectáculo. La reposición de El caso Makrópulos (Věc Makropulos) es siempre buena noticia…
Enero 17, 2023. Exactamente el día 17 de enero, pero del año 1773, se escuchó en la iglesia de Sant’Antonio Abate de la ciudad de Milán el motete religioso Exsultate, Jubilate K. 165 compuesto ahí ese año por Wolfgang Amadeus Mozart, que en aquel entonces contaba con 17 años de edad. El mismo día, pero del año 2023, exactamente 250 años después, la primera obra sacra de Mozart volvió a resonar dentro de la misma iglesia como parte del concierto titulado Mozart e Milano ofrecido por el Coro y la Orquesta Ghislieri, la acreditada agrupación especializada en el campo de la música históricamente informada y en la música vocal italiana del siglo XVIII...
Enero 31, 2023. Todo quedó dicho en el breve tiempo de la obertura: en el foso reinó una fina musicalidad, compuesta por tiempos ligeramente alargados, pausas bien marcadas, melodías perfiladas con fino cincel. En conjunto, una perfecta audición de cada pupitre y, por supuesto, la agradable aprehensión de la armonía musical general gracias también a la calidad sonora de la sala principal del Grand Théâtre de Genève.
Enero 22, 2023. Pocas son las posibilidades de escuchar algunos títulos desconocidos o en muchos casos olvidados de Gioachino Rossini, como de otros compositores, por lo que si se presenta la ocasión no hay que desaprovecharla. La Ópera de Lyon lleva realizando en los últimos años un loable trabajo de recuperación de este tipo de obras. A esta larga lista se puede agregar Moïse et Pharaon ou Le passage de la Mer Rouge, ópera en cuatro actos estrenada en 1827 en París.
Enero 28, 2023. No era nueva la producción de Don Giovanni debida a Roland Schwab, pero el nuevo reparto aportó sangre joven y algunas actuaciones memorables.