Estrenada con gran éxito el 21 de noviembre de 1831 en la Academie Royale de Musique, en la sala Le Pelletier de París, la ópera Robert le Diable de Giacomo Meyerbeer se convirtió en referente de la grand opéra.
En este álbum intitulado French Bel Canto Arias (Arias de Bel Canto Francés), la soprano cubano-americana Lisette Oropesa combina su amor por la lengua francesa con su pasión por el bel canto.
"Mozart nos legó el matrimonio perfecto entre la palabra y la música en una amalgama perfecta. Es un canto más ligero por el soporte que le da la orquestación, pero no por ello de menor complejidad."
Noviembre 26, 2022. La temporada de ópera 2022-2023 de la Fondazione Teatro La Fenice de Venecia arrancó con una célebre ópera. Se trata de Falstaff, de Giuseppe Verdi, el esfuerzo supremo del maestro de Busseto, que se apoyó en la perspicacia y los preciosos versos de Arrigo Boito, su último colaborador de confianza
Diciembre 18, 2022. El final de la temporada de OperaLombardia, después de una excelente Norma, Don Giovanni y La Gioconda, concluyó con la no menos esperada La traviata.
Enero 4, 2023. Tosca volvió, como en 2019, para catorce funciones con cuatro sopranos, tres tenores y dos barítonos (algunos en sustitución de otros desaparecidos misteriosamente, pero no en el caso de la pareja Kurzak-Alagna que se retiró hace tiempo por desacuerdo con la nueva producción).
Diciembre 29, 2022. Una noche de antología se apuntó el Met en su última representación del Rigoletto verdiano esta temporada. Principales hacedores de este éxito: un superlativo elenco vocal, que del primero al último hizo que esta presentación se convirtiese en un espectáculo inmejorable.
Diciembre 27, 2022. Apuntalada por la magnífica producción de Sonja Frisell, volvió con éxito a la escena del Metropolitan Opera la taquillera ópera Aida de Giuseppe Verdi. El apartado vocal tuvo altibajos, pero reservó sorpresas.
Noviembre 4, 2022. "No es un drama de celos...", dijo el director Giulio Ciabatti en la conferencia de presentación de Otello, organizada en el Teatro Verdi de Trieste: los celos son solo la apariencia, pero la escritura musical nos lleva lejos, a un lugar donde no hay justicia social y ni siquiera justicia divina.