La mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili es una consumada intérprete de roles como Amneris (Aida), la Princesa de Bouillon (Adriana Lecouvreur), Carmen, Eboli (Don Carlo) y Santuzza (Cavalleria Rusticana). Pero en su nuevo disco, esta cantante ha grabado un repertorio muy distinto…
Agosto 7, 2021. El Teatro Juárez de Guanajuato reabrió sus puertas a las actividades musicales el pasado 7 de agosto de este 2021… Lo hizo con las medidas sanitarias de rigor, pero sobre todo con la experiencia interpretativa de un cantante referencial en el ámbito lírico de las últimas tres décadas: el tenor Ramón Vargas, quien fue acompañado al piano por el maestro tapatío Andrés Sarre.
Esta nueva grabación de Il Corsaro muestra y realza los puntos más fuertes de esta ópera con una interpretación fresca, dinámica y llena de momentos vocales lucidores. Bajo la atinada y vibrante dirección orquestal de Fabio Biondi, al frente de la orquesta Europa Galante, el elenco cumple con creces la interpretación de los roles principales, destacando la participación de la soprano mexicana Karen Gardeazabal como Gulnara…
Agosto 4, 2021. La directora de escena británica Netia Jones puso su singular sello en esta producción de El sueño de una noche de verano de Benjamin Britten, presentada en la Ópera de Santa Fe. Se representó en el teatro de la ópera y se retransmitió simultáneamente en el estacionamiento de vehículos, donde cientos de clientes lo vieron desde la seguridad de sus coches...
Agosto 3, 2021. La Ópera de Santa Fe presentó su esperada producción de Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart. Se presentó en el teatro de acuerdo con las regulaciones de COVID vigentes en el estado de Nuevo México. Afuera, en el estacionamiento, se transmitió en forma simultánea para una audiencia más pequeña de aquellos que prefirieron ver la obra desde sus autos...
Agosto 1, 2021. La nueva producción del Festival de Macerata correspondió este año a la ópera que lo había inagurado en su momento. Confiada a Valentina Carrasco, que parece haberse independizado de La Fura dels Baus, aunque tiene la manía de marcar el colonialismo y mostrar a los etíopes como la “resistencia” y a los egipcios (de la época de Verdi) como los “colaboracionistas”…
Julio 31, 2021. De los tres títulos habituales, se dieron dos en el Festival, y uno fue la recuperación de un espectáculo ya muy visto, incluso aquí mismo: la conocida como ‘Traviata de los espejos’ por la monumental escenografía del gran Josef Svoboda con dirección de Henning Brockhaus...
Julio 30, 2021. Tampoco es título frecuentado L’Angelica de Nicola Porpora, que se presentó en una versión escenificada de escaso interés, porque intentando variar puso en evidencia, pese a los mohínes y la agitación de personajes que muchas veces ni tenían que estar en escena, que aunque el libreto es de Pietro Metastasio (joven, pero ya Metastasio), su origen era una representación de corte en homenaje a la emperatriz de turno...
Julio 29, 2021. Hubo dos óperas en representación escénica. Una verdadera exhumación sobre una edición crítica después de un silencio de 300 años fue la Griselda de Alessandro Scarlatti…