La mezzosoprano estadounidense J’Nai Bridges cantará próximamente en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México (julio 19 y 20) con la Orquesta Sinfónica de Minería.
En la víspera del Concierto de París 2025, año en que celebrará su duodécima edición al pie de la Torre Eiffel, con el Río Sena como testigo, el sopranista brasileño Bruno de Sá (Santo André, 1989) emerge como la voz estelar de una noche musical que conmemorará por lo grande la Toma de la Bastilla.
Junio 13, 2025. ¿Por qué motivo Leonard Bernstein eligió la novela filosófica Cándide de Voltaire para escribir una ópera que lo proyectara en el mundo lírico? La primera razón es, sin duda, la cuestión política.
Julio 8, 2025. Las fechas y los elencos cuando inició el legendario binomio Maria Callas-Norma en el Teatro alla Scala de Milán fueron: nueve funciones en 1952 con Gino Penno, Ebe Stignani y Nicola Rossi Lemeni, bajo la concertación de Franco Ghione y la dirección escénica de Mario Frigerio; y nueve funciones más entre diciembre de 1955 y enero de 1956 con Mario Del Monaco, Giulietta Simionato y Nicola Zaccaria, bajo la batuta de Antonino Votto y la dirección escénica de Martherita Wallmann.
Junio 14, 2025. Aunque Idomeneo, ópera seria en tres actos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), tuvo su estreno estadounidense el 4 de agosto de 1947 en el Festival de Tanglewood en Massachusetts (hoy sede de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston), fue en realidad la Ópera de San Francisco la que introdujo esta obra al repertorio de los importantes escenarios de este país.
Con dos estrenos en México y un programa que incluirá gospel y spirituals, así como obras de México, Cuba, Brasil y Nigeria, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá el concierto Sin cadenas: La herencia africana en la música coral, el 13 de julio a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta invitada de Rodrigo Cadet.
Julio 3, 2025. Con solo voces masculinas, Benjamin Britten —según muchos especialistas el último gran compositor de óperas junto con Gian Carlo Menotti— construye con Billy Budd un universo opresivo y doloroso, a la vez que exalta, a través de la figura del protagonista, el amor y la libertad, no deja de estar presente el mar, elemento recurrente en la obra del compositor inglés, y una parábola sobre el bien y el mal.
Julio 4, 2025. Con un vibrante ‘Aleluya’ en diálogo virtuoso con la trompeta, la soprano Cynthia Sánchez cautivó al público leonés con una interpretación radiante de la Cantata BWV 51 de Johann Sebastian Bach. El concierto, celebrado el 4 de julio en el Teatro del Bicentenario bajo la dirección del flautista holandés Erik Bosgraaf, reunió al Guanajuato Bach Consort —un ensamble de 14 músicos— y tres cantantes solistas en el programa Solo Cantatas, dentro de la séptima edición del Guanajuato Bach Festival.
El tenor norteamericano Alek Shrader, originario de Oklahoma, es un artista muy versátil; además de ser cantante de ópera, es también director de escena, escritor y, a partir de este semestre, comienza su nueva tarea como Director of Membership and Engagement en el prestigioso programa “Merola Opera Program” de la Ópera de San Francisco.