Contenido de hoy

12 May 23 | Pedro Octavio Díaz

L’Egisto de Cavalli y Circé de Desmarest

Château de Versailles Spectacles es un sello discográfico con una visión editorial innovadora. Conjugando obras conocidas y descubrimientos con artistas confirmados y las nuevas generaciones, el sello “CVS” está revolucionando la oferta discográfica europea. Al principio de la primavera, Château de Versailles Spectacles nos sorprendió con dos joyas peregrinas de gran esplendor.

10 May 23 | Athos Tromboni

Vivaldi sacro en Ferrara

Abril 23, 2023. se escenificó por segundo año consecutivo un ritual de "Arte y Música" llamado Vivaldi Sacro, en donde el conocido historiador del arte, político y comentarista cultural televisivo Vittorio Sgarbi explicó al público que llenó el palcos y plateas acerca de los llamativos conjuntos y los detalles de cuadros famosos de Giovanni Bellini, Carracci, Guercino, Rembrandt, Van Rijn, Francisco de Zurbaran, Sironi. 

10 May 23 | Ramón Jacques

Tosca en Houston

Mayo 2, 2023. Tosca es otro de los títulos que la compañía ofreció en su temporada inaugural de 1956-1957. Una razón para reponerla fue que la soprano Tamara Wilson, cantante con una carrera internacional consolidada, formada en el opera studio de este teatro, eligió este escenario para asumir por primera vez en su carrera a Floria Tosca.

08 May 23 | Fabiana Crepaldi

Die Entführung aus dem Serail en São Paulo

Abril 28 y 30 del 2023. “El rapto en el serrallo está precedido por una pequeña obertura en Do mayor, extremadamente ingenua y que produce poca sensación porque el público difícilmente prestó atención. Es decir, no se debe tomar mal, es un halago al público, ya que, de hecho, si se me permite hablar sinceramente, el padre Leopoldo Mozart, en lugar de llorar de admiración, como era habitual, ante esta obertura de su hijo, hubiera hecho mejor si lo hubiera quemado y dicho al joven compositor: 'Hijo mío, acabas de producir una obertura bastante ridícula (...)'.” Así escribía, el 19 de mayo de 1859, el irreverente Héctor Berlioz al comentar el Singspiel Die Entführung aus dem Serail (El rapto del serrallo) de Mozart.

08 May 23 | Ramón Jacques

Salome en Houston

Abril 28, 2023. Salome, ópera en un acto de Richard Strauss, con la que concluye una temporada más de la Houston Grand Opera, tiene un significado especial para la compañía ya que fue el primer título que escenificó, estrenándose el 19 de enero de 1956. Aunque desde aquel momento no ha sido una obra que se reponga con frecuencia, las ocasiones que aquí se ha hecho ha tenido intérpretes representativas del personaje como fueon: Grace Bumbry (recién fallecida, el 7 de mayo de 2023), Josephine Barstow o Hildegard Behrens. 

06 May 23 | Eduardo Benarroch

Der Ring des Nibelungen en Dresde

Febrero 3 a 11, 2023. Además de poseer uno de los teatros más bellos y originales, la Semper Oper tiene conexiones con compositores que son muy profundas, no solo con Richard Wagner (que provenía de la cercana ciudad de Leipzig), sino con el muniqués Richard Strauss, que otorgó a la ciudad sajona la primicia de varias de sus óperas. Al igual que muchas de las ciudades principales europeas, la orquesta estable del teatro es también la orquesta sinfónica o filarmónica. Como en el caso de Viena o de Berlin (con la Staatskapelle), Leipzig cuenta con la Gewandhaus y Dresde con su propia Staatskapelle, fundada nada menos que en 1548. 

06 May 23 | Eduardo Andaluz

Les pêcheurs de perles en Austin

Abril 29, 2023. La amplia lista de composiciones, especialmente las operísticas, de Georges Bizet (1838-1875) parece estar limitada únicamente a Carmen, que es una de las obras más conocidos y representadas actualmente. Fuera de Francia, se puede afirmar que Les pêcheurs de perles es el segundo título más conocido del compositor, y esto dicho con ciertas reservas, ya que al menos en el circuito operístico estadounidense son pocas las oportunidades que se tienen de escucharla, como en los recientes montajes de Los Ángeles y Chicago (en 2017) y Dallas (en 2022). 

06 May 23 | Jorge Binaghi

Manon en Barcelona

Mayo 3, 2023. El cambio en esta función alcanzó también al director de orquesta. Marc Minkowski, muy dolorido por un accidente, tuvo que ceder su lugar a su asistente, el joven Romain Dumas, que de todos modos no ofreció novedades (era lógico) sobre el enfoque de la obra e incluso exasperó el problema del volumen en el acto de Transilvania (cuarto) y en el quinteto del segundo acto, y en algunos momentos ocasionales. Eso no fue obstáculo para que recibiera unos aplausos tal vez mayores que los destinados en su momento al titular. El sentido de volver a ver el montaje de Olivier Py, que a la tercera vez se revela aún más carente de sentido, fue la intervención de la aclamada soprano Nadine Sierra en el papel titular.

04 May 23 | Roberto San Juan

Il barbiere di Siviglia en Miami

Abril 29, 2023. Una cuidada producción de esta genial ópera de Gioachino Rossini, procedente de la Ópera de Nueva Orleans, fue el brillante colofón de la 81 temporada en la Gran Ópera de Florida. La dirección escénica de Matt Cooksey mantiene la frescura de principio a fin, con una interesante escena de la lección de música en el segundo acto, donde, tras cantar ‘Di tanti palpiti’, de Tancredi, ópera del propio Rossini, la luminotecnia recrea la atmósfera de un tablao flamenco y la joven pupila del Doctor Bártolo interpreta en español, acompañada por la orquesta y las palmas del director y de varios músicos desde el foso, ‘Yo que soy contrabandista’, de El poeta calculista, ópera-monólogo en un acto de Manuel García (el primer Almaviva en el estreno de El barbero de Sevilla en 1816). 

1 58 59 60 61 62 197