Mayo 28, 2022. La OSEM presentó un título operístico no sólo de escasa exploración en nuestro país, sino casi improbable, lo que ya resultaba un mérito desde su anuncio: Die tote Stadt (1920), del compositor austriaco luego nacionalizado estadounidense Erich Wolfgang Korngold (1897-1957).
Mayo 17, 2022. Después de dos años sin actividad, la Ópera de Montreal eligió para su regreso a la presencialidad un antiguo proyecto pospuesto por la pandemia: la promocionada y producción de La flauta mágica de Mozart firmada por el transgresor director de escena australiano Barrie Kosky...
Mayo 22, 2022. Ars Lyrica Houston ofreció una elegante, atractiva e imaginativa versión de Dido and Eneas de Henry Purcell, el dramaturgo musical más importante del barroco inglés. En tan solo una hora de duración, Purcell optimizó sus recursos infundiendo a los textos de Nahum Tate un admirable refinamiento y pathos, bailables animados, coros, y una noble protagonista cuya trágica muerte fue trascendente.
Mayo 24, 2022. La temporada actual de ópera de Bilbao cerró con una de las grandes obras del repertorio italiano: Madama Butterfly de Giacomo Puccini.
Mayo 6, 2022. En su vuelta a la presencialidad, un estrepitoso éxito se apuntó la Canadian Opera Company con la reposición de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en la bellísima producción escénica de Diane Paulus y un elenco de destacados intérpretes.
Mayo 14, 2022. Han sido varios los condicionantes e ideas que el director de escena Jeffrey Marc Buchman ha tenido en cuenta para esta Agrippina de Händel, una nueva producción de la Gran Ópera de Florida.
Mayo 2, 2022. El Teatro Real volvió a ofrecer una buena tanda de funciones (13) de Le nozze di Figaro, una de las óperas que más ha visitado el coliseo madrileño desde su reapertura en 1997. En esta ocasión la producción ofrecida fue la firmada por Claus Guth que se estrenó en 2006 en Salzburgo.
Mayo 14, 2022. Es siempre una alegría ver que un teatro, grande o no, se acuerda de la obra maestra de Hector Berlioz, en alguna medida aún incomprendida o resistida. La alegría no dura cuando una nueva producción (cara) es tan mala, o estúpida, que su rechazo perjudica a la ópera.
Mayo 15, 2022. Por descontado, este título y este autor son siempre sinónimo de lleno absoluto en este teatro, el Bayerische Staatsoper, de ilustre tradición por lo que respecta a ambos. Y con razón. La reciente producción de Barrie Kosky es de las más felices del director de escena.