El festival Maggio Musicale de Florencia presentó una “gala casera” con sus artistas cantando desde sus casas, acompañados por ellos mismos, por sus compañeros de casa o por pistas pregrabadas. En este año de pandemia, el superintendente de ópera Alexander Pereira no pudo abrir su teatro a las multitudes habituales, por lo que invitó a sus artistas a cantar desde sus lugares de cuarentena...
Ante el cierre forzoso de su teatro en Lincoln Center en la ciudad de Nueva York, la Metropolitan Opera presentó a muchos de sus artistas más queridos en una “gala” informal en línea, donde actuaron desde sus hogares en distintos países del mundo..
Esta es una nueva producción de la obra, que se presentó anteriormente aquí en 1993. Fue una empresa masiva y ambiciosa. La partitura requiere un gran coro, así como un elenco de una docena de solistas, todos los cuales tienen momentos importantes...
I-Chiao Shi, como Cendrillon, tiene una gran voz de mezzo con calidez en el medio y cierta nitidez en la parte superior...
Gustó mucho la coproducción de ABAO con el Teatro San Carlo de Nápoles firmada por Hugo de Ana, responsable a su vez de la escenografía —que recreó perfectamente el ambiente minero de la California de mediados del XIX— y del vestuario.
Este "Don Giovanni" terminó convirtiéndose no solo en la ópera que inauguraba la temporada lírica 2020 en ese país, sino que —probablemente— fue además la última presentación de un espectáculo como este en mucho tiempo en escenarios chilenos, pues a raíz del avance del COVID-19...
Se acaba de estrenar en Niza la ópera Cendrillon de Pauline Viardot (1821—1910), compositora y mezzosoprano de éxito, pianista, hija del célebre profesor de canto Manuel García y hermana de la gran Maria Malibran, una de las mejores cantantes de la historia.
La diferencia del Concurso de la Ópera de San Miguel con otros es que nadie se va a casa con las manos vacías, a pesar de que se adhiere al formato tradicional de clasificación de los ganadores del primer, segundo y tercer lugar…
El libreto de Eugène Scribe basado en tres obras de Walter Scott no es malo, pero las repeticiones de sinfín de palabras y frases enteras (como es el caso de los coros) llega a niveles tediosos incluso para un libreto operístico de principios del siglo XIX…