Crítica de hoy

08 Nov 25 | José Noé Mercado

Master Class con Nadine Sierra en la UP

Noviembre 4, 2025. La tarde del pasado martes, el Auditorio de la Universidad Panamericana (UP), campus Mixcoac, se llenó poco a poco de un murmullo expectante. Más de cien asistentes, entre estudiantes y maestros de canto, aficionados y otro tipo de interesados líricos, se dieron cita para presenciar la clase magistral de la soprano estadounidense Nadine Sierra, quien la noche anterior había ofrecido en el Teatro del Palacio de Bellas Artes un recital, con el acompañamiento del pianista Ángel Rodríguez.

08 Nov 25 | Jorge Binaghi

Don Giovanni en Viena

Noviembre 4, 2025. Se repuso en la Ópera de Viena la producción firmada por Barrie Kosky, que no se encuentra entre las buenas suyas. Además de una escena casi fija y poco adecuada – más bien para las brujas de Macbeth— la supresión de todos los personajes mudos llevó a sinsentidos y soluciones forzadas (como que el Comendador y Don Giovanni resuciten para marcharse, o que el burlador y Zerlina se enamoren sin tocarse ni mirarse).

07 Nov 25 | José Noé Mercado

Nadine Sierra en Bellas Artes

Noviembre 3, 2025. La soprano estadounidense Nadine Sierra, una de las luminarias principales del star system operístico actual, ofreció un llamativo recital el pasado lunes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con el acompañamiento al piano del maestro Ángel Rodríguez. 

07 Nov 25 | Massimo Viazzo

La fille du régiment en Milán

Noviembre 4, 2025. La fille du régiment volvió a la Scala después de casi 20 años, aunque, en cualquier caso, nunca ha sido un título considerado de casa para el teatro milanés.

07 Nov 25 | Ramón Jacques

The Fairy Queen en Bogotá

Septiembre 24, 2025. Continuando con los festejos del decimoquinto aniversario de la inauguración del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, como parte de su temporada lírica, y en colaboración con la XIV edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, se ofreció la semi-ópera en un prólogo y cinco actos The Fairy Queen del compositor ingles Henry Purcell (1659-1695).

05 Nov 25 | Fabiana Crepaldi

Un ballo in maschera en Nápoles

Octubre 10 y 11, 2025. Estos días asistí a dos espectáculos completamente diferentes en el Teatro di San Carlo. Curiosamente, ambos tenían el mismo título: Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi. 

01 Nov 25 | Gustavo Gabriel Otero

Salome en Buenos Aires

Octubre 28, 2025. Con muy buen nivel general retornó al escenario del Teatro Colón, en nueva producción escénica, Salome de Richard Strauss, luego de 26 años de ausencia. Segura, la dirección musical de Philippe Auguin, y de muy buen nivel la respuesta de la orquesta, tanto en su rendimiento sinfónico como en el adecuado balance con la escena.

31 Oct 25 | Jorge Binaghi

Akhenaten en Barcelona

Octubre 27, 2025. Y llegó al Gran Teatre del Liceu la tercera parte de la trilogía de Philip Glass sin haber pasado por la segunda. En cambio, la primera, Einstein on the beach, se dio aquí y en el Palau de la Música.

27 Oct 25 | Jorge Binaghi

Diario de un desaparecido y La voix humaine en Roma

Octubre 24, 2025. La Ópera de Roma utiliza la sala del Teatro Nazionale, más pequeña que el Costanzi y a escasa distancia del mismo, para ofrecer espectáculos más íntimos en su temporada, que ahora está finalizando. Así, ha reunido dos breves (pero profundas) obras maestras de sus respectivos autores, una que todavía lucha por hacerse un lugar en el repertorio, la otra mucho más conocida y establecida.

1 2 3 4 5 6 165