Mayo 10, 2024. Han sido muy pocos los teatros de ópera estadounidenses que se interesan en programar obras de teatro musical como parte de sus temporadas. Existe una línea muy tenue que divide los géneros del musical y la ópera. En esencia, se asemejan en que ambos requieren de cantantes-actores competentes, buenas escenografías y vestuarios, orquesta y coro.
Abril 27 y 28, 2024. El Mexico Opera Studio ha apostado por una profundización del papel de la mujer en los roles operísticos. El “ballet cantado” Los siete pecados capitales, de Kurt Weill y Berthold Brecht, es una de las obras que rompen un poco con la idea estética que había propuesto el MOS a lo largo de este año.
El pasado 11 de mayo, en selectas salas de la república mexicana (y otro países latinoamericanos), la cadena Cinépolis proyectó algunas funciones de Werther, el musical del compositor sudcoreano Minsun Jung, con libreto en coreano de Seonwoong Go, y es protagonizado por el idol (superestrella coreana) Kyuhyun, reconocido integrante del grupo Super Junior.
Mayo 5, 2024. Aunque representa diversos retos, y especialmente un reto económico y financiero para los teatros que programan Carmen de Georges Bizet, esta seguirá siendo siempre una de las óperas más queridas por el público y sin dudas un imán de taquilla.
Abril 27, 2024. El maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada, quien fuera titular de la Houston Symphony —de 2014 al 2022— realizó su visita anual a esta ciudad como director laureado de la orquesta, y la pieza que eligió fue la cantata escénica Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff (1895-1982)…
Mayo 10, 2024. El binomio clásico de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, en la puesta en escena del Teatro Coccia di Novara, se realizó con una sola escenografía para cada una de las dos historias, bien insertadas en el momento histórico en el que se desarrollan.
Mayo 5, 2024. Giuseppe Verdi comenzó a trabajar en I due Foscari en 1844, lo que sería su sexta ópera. Un año antes había presentado el proyecto al Teatro La Fenice de Venecia, inspirado en The Two Foscari: An Historical Tragedy, un drama en verso de cinco actos escrito por Lord George Gordon Byron.
Abril 20, 2024. Presenciar una puesta en escena de Parsifal es un evento iniciático, se quiera o no. Amén de las órdenes místicas que consideren esta obra más allá de los propios límites impuestos por el compositor, es verdad que la historia del tonto inocente trasciende la propia naturaleza mítica y mística que la reviste.
Mayo 3, 2024. Aunque no es del todo habitual ver este título de la primera época del compositor en el repertorio de los teatros “principales”, ni siquiera en su tierra, toda reposición tiene su interés, dado que pese a su brevedad (no es defecto) y su situación teatral única (sí lo es), su carácter permanentemente sombrío —salvo algún coro— y las dificultades de los protagonistas la convierten siempre en un desafío, comenzando con el director de orquesta.