Mayo 24, 2023. Una versión de concierto digna, aunque no mucho más, de la obra maestra de Claudio Monteverdi, en el Théâtre des Champs-Elysées.
Mayo 25, 2023. El maestro Pablo Sorozábal compuso la música de esta zarzuela pensando en agradar al público, que parecía ya estar inclinado hacia nuevas formas de entretenimiento en aquel año de 1950, que es cuando en el madrileño Circo Price se estrenó Entre Sevilla y Triana. Las últimas funciones de las que se tenía noticia fueron en 1955. Después, el olvido, hasta que en 2012 de realizó la presente producción que ya ha sido vista en Bilbao, Madrid, Sevilla y ahora en Oviedo.
Mayo 18, 2023. Camerata Pacifica, la orquesta de música de cámara con sede en Santa Bárbara, California, se ha caracterizado por ofrecer a su público programas atrevidos y eclécticos compuestos de obras contemporáneas, obras poco conocidas de compositores famosos y, por supuesto, piezas habituales del repertorio de cámara.
Mayo 27, 2023. Volvió a la Scala, pero con otro elenco, la producción de Andrea Chénier de Umberto Giordano que había inaugurado con éxito la temporada 2017-2018 del teatro. El espectáculo firmado por Mario Martone mostró una vez más su eficacia dramática con una escenografía respetuosa del libreto y de los ambientes que destacaron sobre un atemporal y lúgubre fondo negro, heraldo de tristes presagios, y con la presencia de inquietantes espejos deformantes que subrayaban la vacuidad y la hipocresía.
Mayo 22, 2023. Según se dice, este fue el concierto de despedida de la gran soprano. Si es así, es una gran pérdida. Tras su ausencia (interrumpida solo por algunas intervenciones teatrales de prosa muy exitosas y unas giras con canciones de Michel Legrand), no sé si actualmente resistiría una ópera entera y en más de una función, pero lo que sí sé es que su voz sonó fresca y más descansada que en sus últimas apariciones en la escena lírica (ópera o conciertos), que su magia está intacta (ese magnetismo especial de los auténticos grandes nunca se pierde), que su naturalidad y ausencia de divismo en la comunicación con el público también subsiste, o está incluso aumentada.
Mayo 23, 2023. No había demasiadas expectativas en esta nueva reposición de la popular ópera de Puccini conocida aquí por su puesta en escena poco convencional, debida a Claus Guth en uno de sus peores trabajos. En efecto, estamos en una nave o estación espacial (no entendí bien) que está en las últimas con solo dos astronautas aún vivos pero agonizantes. En su delirio, ambos (sobre todo uno de ellos, un tal Rodolfo) recuerdan su pasado feliz.
Mayo 18, 2023. En 1961, Benjamín Britten (1913-1976) compuso su Requiem de Guerra, Opus 66, 22 años después de que la catedral de Coventry en West Midlands en Inglaterra fuera destruida durante los bombardeos aéreos en la Segunda Guerra Mundial, y el motivo de su creación fue la consagración de la nueva catedral que fue construida adyacente a las ruinas de la catedral original.
Mayo 18, 2023. Una función deprimente en un teatro de categoría como el Staatsoper Unter den Linden es doblemente deprimente, pero así sucedió con esta reposición de la primera obra aceptada por Richard Wagner para ser incluida en el Festival de Bayreuth.
Mayo 7, 2023. La Ópera de Atlanta presentó una producción extraordinaria de Das Rheingold de Richard Wagner, donde todo salió bien. Arthur Fagen al mando de la orquesta, bajó los sonidos del escenario para hacer cantar a los instrumentos, con bellos colores que demostraron toda la gama de emociones requeridas por su compositor y magistralmente interpretadas por experimentados maestros.