Diciembre 1, 2022. En su primera colaboración conjunta, la mezzosoprano estadounidense-argentina Isabel Leonard unió sus fuerzas a las del también celebre guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, para crear el recital titulado “Noche latina” que se llevó a cabo en la intimidad de la sala de conciertos Baker-Baum de San Diego, California.
Noviembre 13, 2022. Se presentó Lohengrin en el Teatro Comunale di Bologna y en el podio estuvo Asher Fisch, que propuso un Wagner seco, ágil, lúcido y bien tirante en la narración, con la orquesta siguiéndolo diligentemente sin abrumar el escenario y más bien jugando con colores translúcidos opuestos a las sombras del mundo de Ortrud y la solemnidad de las escenas del conjunto.
Diciembre 11, 2022. Norma, de Vincenzo Bellini, la última ópera del año realizada bajo el auspicio del proyecto vocal independiente “Canto en Escena” en colaboración con el Gobierno del Municipio de Monterrey, fue vista en única función este domingo en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con entrada libre.
Diciembre 11, 2022. La Ópera de Massy, a las afueras de París, ha proyectado unas interesantísimas representaciones de El viaje a la Luna, obra del compositor alemán Jacques Offenbach.
Diciembre 7, 2022. Tras mucho tiempo sin representar juntas las tres óperas en un acto que el autor previó como un todo (aunque sin ciertas interpretaciones conjeturales o forzadas), volvió uno de sus títulos más apreciados por sus logros musicales, aunque nunca haya tenido (salvo la tercera obra) la misma popularidad de otras.
Noviembre 15, 2022. Esta nueva producción de Crystal Manich para la Gran Ópera de Florida contó con dirección escénica de Elena Araoz y rinde tributo al corazón latino de la ciudad. La idea inicial de Manich era situar la acción en la famosa Calle Ocho, núcleo de la comunidad cubana en Miami, pero finalmente la trasladó al Miami Beach de hace cuatro décadas
Diciembre 1, 2022. El cuarteto de cantantes solistas invitados por Pro Ópera para su cena anual se acomoda en el particular escenario de esta noche de celebración. No es un teatro ni en una sala de conciertos. Se trata de un salón en el Club de Industriales, en la Ciudad de México.
Noviembre 2, 2022. La sórdida ópera Peter Grimes, título de mayor popularidad del compositor inglés Benjamin Britten, ha gozado históricamente de una presencia en la cartelera del Metropolitan Opera que no ha sido proporcional al público que ha convocado. Esta nueva reposición, con sus muchos méritos, no fue la excepción y tampoco ha ayudado a palear la magra audiencia que por estos días asiste a la casa de ópera neoyorquina.
Noviembre 3, 2022. Sin pena ni gloria, regresó al Metropolitan Opera Don Carlo de Giuseppe Verdi, esta vez con la novedad de presentarse en su versión italiana en cuatro actos, rompiendo así una tradición de medio siglo que incluía el acto de Fontainebleau.