Crítica de hoy

28 Dic 21 | Daniel Lara

Porgy and Bess en Nueva York

Diciembre 7, 2021. Después del gran éxito alcanzado en la apertura de la temporada 2019-2020, el máximo coliseo lírico neoyorquino decidió apostar por seguro reponiendo para esta temporada la bellísima producción de la ópera de George Gershwin firmada por James Robinson.

23 Dic 21 | Eduardo Benarroch

Tosca en Bari

Diciembre 16, 2021. Una producción de Tosca de Giacomo Puccini, proveniente del Teatro Massimo de Palermo, sirvió de vehículo para que un elenco de muy buena calidad se luciera, dando la oportunidad a un público (en su mayoría joven) para aplaudir con entusiasmo. Ailyn Pérez —una soprano lírico de voz relativamente liviana, no generalmente asociada con una parte que es cantada por lírico spintos— triunfó con una voz bella, sin forzar en ningún momento, y actuando con soltura en un rol que le cayó bien. 

22 Dic 21 | Massimo Viazzo

Macbeth en Milán

Diciembre 19, 2021. Un Macbeth híper-tecnológico, espectacular y de fuerte impacto visual es con el que se inauguró la nueva temporada del Teatro alla Scala de Milán.

22 Dic 21 | José Nogueira

Le chapeau de paille d’Italie en Metz

Diciembre 21, 2021. Se estrenó en la Ópera de Metz la obra del compositor italiano Nino Rota, autor muy reconocido internacionalmente como creador de música de películas. El título en español podemos traducirlo como El sombrero de paja de Italia.

22 Dic 21 | Jorge Binaghi

Ernani en Piacenza

Diciembre 17, 2021. Verdi y Piave identificaron correctamente en el Ernani de Victor Hugo un argumento nuevo y fuerte, teñido de patriotismo. Ver reaparecer la obra en uno de esos teatros de la provincia italiana, tan bella que hace que la Italia de hoy sea motivo de envidia, y con el debut en el papel protagónico de un tenor importante, era motivo de interés y alegría.

22 Dic 21 | José Nogueira

L’Auberge du Cheval Blanc en Marsella

Diciembre 18, 2021. La Ópera de Marsella, a través del Teatro Odéon, continúa con su ciclo de operetas, programando funciones a media tarde los fines de semana. En esta ocasión, repuso L’Auberge du Cheval Blanc (La Posada del Caballito Blanco) de Ralph Benatzky. 

14 Dic 21 | José Noé Mercado

Leona, Epifanía y Esferas: música mexicana con la OSEM

Bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías González, su director general, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cerró su Temporada 145 con un par de conciertos de música mexicana contemporánea presentados el 10 y 11 de diciembre. El primero tuvo lugar en el Conservatorio de Música del Estado de México, en Toluca, mientras que el segundo se realizó en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan.

14 Dic 21 | Bernardo Gaitán

L’elisir d’amore en Bérgamo

Poco de novedoso podría tener una ennesima producción del tan expuesto Elixir de amor, pero en Bérgamo, cuna de Gaetano Donizetti, algo debían hacer para contrarrestarlo. Y así fue: dos grandes aciertos por parte de la Fondazione Donizetti hicieron este elixir diferente respecto al resto de la programación mundial en la actualidad. 

10 Dic 21 | Enid Negrete

La ópera mexicana visita España

Ópera mexicana: la herencia olvidada, es una iniciativa de Ana Rosalía Ramos y Carlos Fernando Reynoso, dos jóvenes cantantes que un día se enamoraron de su patrimonio lírico y decidieron estudiarlo, rescatarlo y difundirlo.

1 83 84 85 86 87 124