El pasado domingo 28 de noviembre de 2021 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el director orquestal, pianista y cantante Iván López Reynoso hizo su debut como contratenor con la Orquesta Sinfónica Nacional, al interpretar el Stabat Mater de Antonio Vivaldi.
Noviembre 17 y 18, 2021. El programa principal del Festival Donizetti se completó con una obra significativa del maestro del compositor, Giovanni Simone Mayr, y un espectáculo llamado: "Había una vez dos bergamascos…", que inauguró oficialmente el Festival Donizetti de 2021, pensado a mayor gloria de Donizetti, pero también –y quizá más— de otro bergamasco ilustre como él, el magnífico bajo-barítono Alex Esposito, que ha pisado varias veces estos escenarios.
Noviembre 20, 2021. La segunda ópera más representada de Rossini, que no se veía en Los Ángeles desde la temporada 2013 —y que estaba originalmente programada para el 2020— tuvo finalmente su función inaugural en este 2021 con el estreno local de un nuevo montaje escénico del director francés Laurent Pelly, coproducido por los teatros de Ginebra, Ámsterdam y Valencia.
L’elisir y La fille en Bérgamo Por Jorge Binaghi Noviembre 17 y 18. Este año, al reanudarse la actividad en vivo, se eligieron dos obras brillantes de Gaetano Donizetti: L’elisir d’amore y La fille du régiment. En la primera brilló el gran Javier Camarena, al que ya había visto en Barcelona en la misma parte, pero que ofreció una versión aun más completa de Nemorino: torpe pero simpático, con una línea de canto ejemplar, un timbre muy bello que hicieron de su actuación en todo momento fuente de auténtico placer, que convirtieron su versión de ‘Una furtiva lagrima’ en la mejor que he oído en vivo, junto con la de Carlo Bergonzi.
Noviembre 12 y 14, 2021. Con dimensiones y presupuesto modestos, el Theatro São Pedro ha asumido un papel protagónico en la escena de la ópera paulista en los últimos cinco años. Esto es cierto, sobre todo, cuando lo que se busca es inteligencia y calidad. Y así fue con Die Sieben Todsünden (Los siete pecados capitales), la última colaboración del dúo Kurt Weill y Bertold Brecht que se presentó en San Pablo durante la primera quincena de noviembre de 2021.
Noviembre 20, 2021. El compositor de esta ópera, Simon Mayr, fue maestro de Gaetano Donizetti, y es por eso que se rescató esta partitura para el actual Festival Donizetti de Bérgamo, estrenada en 1813 en Nápoles con un elenco de grandes belcantistas, incluyendo a la musa de Gioachino Rossini, Isabella Colbran; los tenores Andrea Nozzari y Manuel García; la esposa de García, Joaquina Sitches y su hija de cinco años: la futura María Malibran; y el bajo Michele Benedetti.
Noviembre 23, 2021. El Euskalduna de Bilbao registró una magnífica entrada ante la reposición de dos de las obras cumbres del verismo italiano: Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo. La producción propia de ABAO, estrenada en 2015, contaba con el atractivo de presenciar el debut en Bilbao del director israelí Daniel Oren y la confirmación del excelente momento de forma del tenor tinerfeño Jorge de León, tras su reciente triunfo en el Palacio de las Artes de Valencia.
Noviembre 14, 2021. No sólo se ha tratado de otro ejemplo del retorno con fuerza (aunque nunca ha desaparecido del todo) de la obra maestra de Francesco Cilèa, sino de una ocasión muy especial. Debió de haberse presentado en la temporada anterior, pero la situación de sobra conocida hizo que se convirtiera en un filme presentado en la Rai tv con mucho éxito.
En la Opéra Bastille se presentó una nueva producción de Rigoletto bajo la dirección musical de Giacomo Sagripanti y la escénica de Claus Guth, con la presencia estelar de Ludovic Tézier, Nadine Sierra y Dmitry Korchak.