Febrero 27, 2022. Una ópera terriblemente difícil en todos los aspectos, la que todos consideran primera obra maestra incontestable de Gaetano Donizetti, reapareció, tras un silencio ¡de 153 años! en Génova.
Marzo 6, 2022. Volvió a La Scala después de 15 años Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea. La conocida producción es la firmada por David McVicar, que ha sido vista en Londres, París, Barcelona, Viena y San Francisco (además de que existe en DVD).
Febrero 18, 2022. Cuando el intendente de la Opéra National de Paris y el ahora director artístico iniciaron pláticas, les pareció fundamental programar una ópera de Mozart en la primera temporada de su colaboración. La elección fue Le nozze di Figaro en el icónico Palacio Garnier.
Febrero 16, 2022. Por primera vez, fuera de un festival, presencié la versión de Viena de Don Giovanni, y no la “versión estándar”. Esto es importante, pues cambia de alguna forma la importancia de algunos personajes, y cantantes por supuesto, en el desarrollo de este maravilloso dramma giocoso.
Febrero 16, 2022. El director de escena traslada la acción de Manon a la década de 1920. La época del jazz, el charleston, las flappers, y en la que, al menos en un sector de la sociedad francesa, reinaba la joie de vivre que generó la posguerra.
Febrero 17, 2022. La ABAO de Bilbao en el ecuador de su 70 Temporada de Ópera, ha optado por el estreno de dos títulos contemporáneos: La voix humaine del compositor francés Francis Poulenc, y Eine florentinische Tragódie, del autor vienés Alexander von Zemlinsky.
Febrero 12, 2022. La obra maestra de Modest Músorgski ha vuelto al escenario principal de París, nuevamente en el montaje debido a Andrei Serban que ya he comentado aquí en alguna ocasión.
Febrero 15, 2022. La última jornada de la tetralogía ha sido toda una proeza en las condiciones actuales de los teatros y una apuesta que al Teatro Real le ha salido bien.
¿Quién va a leer la novela de un tenor?, se preguntó Rolando Villazón durante la entrevista que le hiciera Gerardo Kleinburg el 2020, recogida en el libro Hablemos de ópera (Turner, 2021)…