La expresión artística es el mayor referente de la evolución social, ya que a lo largo de la historia han existido diversas corrientes artísticas que estéticas proyectado el sentir social de cada época…
Hombre generoso, culto, amable, sonriente, comprometido con la vida y con quienes lo rodeaban, y sobre todo con su labor musical, Daniel Catán nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1949, el mismo mes en que habría de morir, seis días después de haber cumplido 62 años de edad, el 9 de abril de 2011 en Austin, Texas… hace 10 años.
Para la semana de Pascua, Maria Nockin recomienda dos conciertos virtuales presentados por la Ópera de Los Ángeles, así como un par de programas dobles de ópera de cámara...
Marzo 30, 2021. Por suerte, el Liceu se rehabilitó tras la última y penosa reposición del 'Otello' verdiano. Cambió incluso la ridícula producción de Andreas Kriegenburg por la muy discutible pero en algún punto interesante de Amélie Niermeyer para Múnich, con un elenco encabezado por Gregory Kunde y Carlos Álvarez, dirigidos por Gustavo Dudamel...
Marzo 28, 2021. El Maggio Musicale trata —a su modo— de seguir adelante con sus propuestas. Fue una función en directo con asistencia reducidísima (un grupo de críticos y algunas otras personas que deben someterse antes de entrar a un análisis serológico rápido), que se filmó y luego transmitirá en streaming.
Para esta Semana Santa, nuestra corresponsal nos recomienda la ópera virtual "Suor Angelica" de Puccini, una producción de "Il trovatore" de Verdi de los años 80, otra de "Don Pasquale" de Donizetti, y la ópera de cámara contemporánea "A Game of Chance" de Seymour Barab. También dos conciertos: “Suite española: explorando Iberia” y “Yo también soy América”.
Creo que el origen familiar de Andrè Schuen, en el cruce de caminos europeos entre Austria, Alemania e Italia (cuyas lenguas habla a la perfección, más el ladino) lo hace especialmente apto para cultivar el Lied (así como la canción de cámara italiana) y, creo, cierto tipo de óperas...
Se pudo admirar su extraordinario instrumento, bello y cálido, adecuadamente oscuro, sin ningún tipo de limitación en extensión u homogeneidad. Seguramente por afinidad no solo idiomática, lo mejor fueron las mélodies de Gabriel Fauré y las cuatro canciones de Don Quijote de Jacques Ibert...
A lo largo de los siglos XVI y XVII (y, en menor proporción, durante el siglo XVIII) en todo el país, y también en Guadalajara, fueron escenificados en la ciudad y sus alrededores numerosos autos sacramentales, pastorelas y otras muchas piezas teatrales de carácter sagrado con imprescindible acompañamiento de música y canto que se representaban al aire libre.