Octubre 2-9, y 15-23. En cualquier país del mundo un nuevo Anillo del nibelungo es un acontecimiento. Los wagnerianos descienden de todas partes a ver qué sucede y a escuchar los sonidos que emanan del foso. Pero cuando se trata de Berlín y en particular de la Staatsoper, las cosas cambian.
Noviembre 3, 2022. Volvió la popular ópera de Verdi tras años de ausencia siempre en la monumental producción firmada por Hugo De Ana (autor también de escenografía y vestuario), con una coreografía no muy lograda de Lea Lojodice. El espectáculo fue del agrado del público, tan repleto en el escenario como carente de ideas.
Octubre 14 y 15, 2022. Este año, el festival Concerts d'automne, tuvo citas obligadas y complementarias que nos ofrecieron caras diferentes, y formas diferentes de entender el repertorio en torno a los siglos XVII y XVIII.
Octubre 28 y 29, 2022. El Theatro Municipal de São Paulo finalizó sus actividades líricas del año con una hermosa gala dedicada a la célebre soprano italiana Renata Tebaldi (1922-2004), cuyo centenario tuvo lugar el 1 de febrero pasado.
Octubre 13, 2022. Semele continúa siendo todavía poco conocida y representada... Este montaje del drama musical en tres actos realizado por el teatro de Lille fue el más significativo y relevante de la temporada, por el éxito escénico y musical que fue.
Octubre 30, 2022. Fedora es una ópera anacrónica, fechada, con un libreto un poco confuso y repleto de lugares comunes. Solo dos grandes intérpretes pueden levantar su suerte y hacerla parecer casi una obra maestra de finales del siglo XIX.
Octubre 23, 2022. Por fin, luego de más de dos años de cancelaciones, inactividad y reactivación a medias, se cumplió la expectativa de una ópera completa y sin restricciones de formato por precauciones sanitarias en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.
Octubre 27, 2022. Manrico fue Vittorio Grigolo, quien debutó en el Liceu. Extrañamente contenido y solo algo exuberante en un par de momentos y en los saludos finales, fue para mí la mejor de todas las veces que lo he oído, y en un rol difícil. Prácticamente todo estuvo en su sitio y nunca se deslizó hacia el verismo.
Septiembre 23, 2022. El Requiem es una cita fija del festival parmesano, pero la interpretación concebida nunca se repite… Este año fue el turno de Michele Mariotti en el podio de la Orquesta Rai y del coro del Teatro Regio que dirige Martino Faggiani.