La última manifestación (por el momento) del interrumpido programa del Maggio Fiorentino en el bonito y pequeño Teatro Goldoni fue un concierto que habría de tener lugar en mayo pero que fue cancelado por el cierre de los teatros debido al virus. Esta vez, aunque en el último momento y con la noticia del cierre llegando al final del programa, logró hacerse.
Asistí a La bohème, la primera ópera en autocinema de la Ópera de San Diego. Fue mi primer drive-in y fue espectacular. Supongo que gran parte del impacto emocional fue el resultado de no haber estado en una presentación real de nada desde marzo.
Un día le comenté a un experto en semiótica el título de este borrador. Se desmayó y después quiso patearme. Lo cierto es que no encuentro otra expresión que transmita lo que entiendo por meta–significado, es decir: el cambio de lo que una pieza significa en el original —en este caso, en una ópera— y lo que puede simbolizar en el cine.
La soprano Diana Damrau y el tenor Joseph Calleja —habituales del Met— interpretaron un programa de arias y duetos en vivo y en línea desde la Cappella Palatina del Palacio Real de Caserta, a menos de una hora de Nápoles.
El 12 de septiembre de 2020 a las 20:00 horas se llevó a cabo la reapertura de la Scala, con un programa que representó un mensaje contundente para el mundo de la cultura y el país en general: La Sinfonía n.° 9 de Ludwig van Beethoven, que incluye en su cuarto movimiento el famoso ‘Himno a la alegría’.
Uno de los primeros teatros en anunciar su reapertura fue el Teatro alla Scala, con la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi dirigida por Riccardo Chailly, con los solistas Krassimira Stoyanova, Elīna Garanča, Francesco Meli y René Pape...
Para esta semana, nuestra corresponsal Maria Nockin recomienda producciones de óperas de Händel, Mozart, Puccini, Smyth y Verdi, transmitidas desde en varios teatros estadounidenses, desde los más famosos como el Met de Nueva York y la Ópera de San Francisco, pasando por teatros regionales como la Ópera de Utah y la Ópera de Pittsburgh, hasta pequeños teatros experimentales como la Barn Opera en Brandon, Vermont o el Bard College de Annandale, Nueva York.
El Teatro de La Ciudad “Esperanza Iris” levantó el telón a Der Schauspieldirektor (El empresario teatral) de Mozart en una puesta en escena de Producciones Arándano AC. Es la primera ópera en presentarse en México desde que comenzó la emergencia sanitaria de Covid-19.
La obra sacra de Giovanni Battista Pergolesi fue presentada en el Teatro Coccia como una ópera de cámara en una producción de Renato Bonajuto. Al frente de la orquesta I Virtuosi Italiani estuvo su director musical: Matteo Beltrami.