Contenido de hoy

28 Sep 20 | Maria Nockin

[Cartelera] Ópera virtual del 26 de septiembre al 3 de octubre

Un recital de canciones de cabaret, un concurso internacional de canto, una gala de zarzuela, un Réquiem de Verdi, y óperas de Mozart, Rossini, Prokofiev y Puccini es lo que está en el menú virtual de esta semana desde Glyndebourne, Kharkiv, Los Ángeles, Salzburgo, Tokio, Vilna y Zaragoza.

26 Sep 20 | Enid Negrete

1917: El año en que Puccini pensó en Fanny Anitúa

Fanny Anitúa fue la cantante mexicana más importante de principios del siglo XX, y Giacomo Puccini era el compositor más relevante de su tiempo. Pero, ¿qué había hecho la Anitúa para que uno de los compositores más exitosos de la historia de la ópera pensara en ella para uno de los pocos personajes que escribió para la voz de mezzosoprano?

26 Sep 20 | Luis Gutiérrez Ruvalcaba

La música de Amadeus: El tercer protagonista

Cuando la vi, 'Amadeus' me impactó colosalmente; me di cuenta de que la película tenía ese algo que le faltó —por la naturaleza de su forma artística— a la obra original de Schaffer: la música de Mozart, que en realidad es “el tercer protagonista” de 'Amadeus'.

22 Sep 20 | Gonzalo Uribarri Carpintero

Ruth Bader Ginsburg: La jueza que inspiró una ópera

La jueza Ginsburg fue una aficionada a la ópera y, además, protagonista en una y musa en otra, junto con su amigo y a la vez antagonista conservador, el juez Antonin Scalia (1936–2016), quien también era un aficionado del “arte total”.

19 Sep 20 | Maria Nockin

[Cartelera] Ópera virtual del 19 al 26 de septiembre

El programa operístico virtual que nos recomienda nuestra corresponsal Maria Nockin para esta semana nos lleva a Los Ángeles, Helsinki, Dresde, Bruselas, Milán, Salt Lake City, y Yokohama para ver y escuchar un recital, un concierto, un oratorio y cinco óperas, de Cavalli, Wagner, Mozart, Verdi y Puccini.

18 Sep 20 | Francesco Bertini

?? Ottone in Villa en Venecia

Esta ópera de Antonio Vivaldi, basada en un texto de Domenico Lalli, fue el título elegido por el Teatro La Fenice para retomar sus actividades tras el cierre forzoso y prolongado por el Covid-19. Es una obra importante, ya que marcó el debut operístico (Vicenza, 1713) del compositor veneciano.

16 Sep 20 | José Noé Mercado

Enrique Patrón de Rueda, a 40 años de su debut

Enrique Patrón de Rueda acaba de cumplir 40 años de trayectoria profesional dentro de la música, en especial en la esfera operística. No solo se ha dedicado a la dirección de orquestas, sino también a la docencia vocal, la gestión artística, el coaching de repertorio lírico, y no solo en la ópera, sino también en el ballet, la música sinfónica y el repertorio popular, dentro y fuera de nuestro país…

16 Sep 20 | Gonzalo Uribarri Carpintero

El caso de Amadeus: La leyenda negra de Salieri

Desde su estreno en 1984, 'Amadeus' se encargó de perpetuar la “leyenda negra” de que Antonio Salieri habría envenenado a Mozart; algo que no le hizo mucho bien al legado musical del compositor italiano, un músico de una talla elevadísima. Al mencionar su nombre, la mayoría de la gente solamente exclama: “¡Ah, fue el asesino de Mozart!”, por ello, es necesario ofrecer una semblanza de su vida.

16 Sep 20 | José Noé Mercado

En blanco y negro: El maniqueísmo en Amadeus de Miloš Forman

La temporada de premios cinematográficos 1984-1985 tuvo en 'Amadeus', del director checo Miloš Forman, una cinta con numerosos atractivos para ser reconocidos con decenas de premios internacionales…

1 151 152 153 154 155 197