Noviembre 21, 2021. En la presente edición del Festival Donizetti se presentó La fille du régiment en la versión francesa de 1840, con la edición crítica de Claudio Toscani para Casa Ricordi. Se trata de una nueva puesta en escena del festival en coproducción con el Teatro Lírico Nacional de Cuba.
En 2013, la mezzosoprano romana Cecilia Bartoli grabó siete arias de concierto de compositores clásicos tales como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Josef Mysliveček con la Kammerorchester Basel, dirigida por Muhai Tang. Tales arias no salieron a la luz hasta ahora que, gracias a la pandemia, Bartoli ha podido echar un vistazo en sus archivos sonoros y ha decidido darlas a conocer en un nuevo CD titulado Unreleased (Inéditos).
Septiembre 11, 2021. La última producción de esta obra del gran director de escena Harry Kupfer no cesa de hacer preguntas. En esta tercera reposición las preguntas salieron a la superficie con gran fuerza. Fidelio trata de la libertad, ¿no es cierto? La realidad nos dice que trata con la libertad de un hombre llamado Florestan y de su esposa Leonora. Pero extender este grado de libertad a más de un hombre es un poco problemático porque el libreto contradice esta generalización.
El 13 de septiembre de 1871, en el desaparecido Gran Teatro Nacional —antes Teatro de Santa Anna y después Teatro Imperial—, tuvo lugar el estreno del “Episodio” lírico con el que comenzó, sin que hoy haya negativa para creerlo, la corriente nacionalista musical mexicana. Como reza el título de este texto, se intituló Guatimotzin y su autor fue el Sr. Dr. y Mtro. Don Aniceto Ortega del Villar (1825-1875).
Septiembre 30, 2011. En la Philharmonie de París la historia de la primera reina de Nápoles le dio un destino muy diferente a la partitura de Händel. Efectivamente, Christie estuvo a la cabeza de su prestigioso ensamble y mostró ser el maestro absoluto en la interpretación del repertorio del Caro sassone. La puesta en escena fue sumaria y sin gran interés, a cargo de Sophie Daneman.
Octubre 5, 2021. Alcina, ópera que fuera estrenada en una versión escénica hace 35 años por esta compañía, es el cuarto título de la actual temporada de la Ópera de Los Ángeles. La opera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel se escuchó esta vez en concierto, y sustituyó a Tamerlano, que fue cancelado con el resto de la temporada pasada, con un elenco completamente distinto al de Alcina. Solo se mantuvo a la orquesta inglesa The English Concert, dirigida por su titular Harry Bicket.
Septiembre 7, 2021. Hay grandes obras que son poco conocidas y que por su tema es muy probable que permanezcan en la periferia del repertorio. Œdipe es una de ellas, pero si hay que guiarse por los últimos años, varios teatros importantes han decidido poner nuevas producciones.
Noviembre 11, 2021. Las temporadas operísticas de la mayoría de los teatros en Italia están recuperando su impulso. Aquí en Bari el Teatro Petruzzelli está presentando su tercera ópera en tres meses, habiéndose ya visto Don Giovanni, Nabucco y ahora la última ópera de Nicolai Rimski-Kórsakov.
La producción realizada por Davide Livermore para el Teatro Massimo Bellini de Catania —transmitida en vivo por el canal italiano Rai 5 el 23 de septiembre de 2021 (aniversario de la muerte de Bellini)—, protagonizada por Marina Rebeka, giró en torno a Giuditta Pasta, la creadora del papel.