El portal Musicaroo, creado con el objetivo de ayudar cada vez a más gente a descubrir su amor por la música clásica, y donde se encuentran tutoriales para aprender sobre canto, técnica instrumental, teoría y artículos de divulgación menos exigentes, publica “Beginners Guide To Music Theory”.
Mayo 23, 2021. La gran Cecilia Bartoli, que interpreta en esta producción de Robert Carsen una de las partes cantadas, ha ideado la edición de este año inspirada en su ciudad natal, titulándola Roma Aeterna. La obra, compuesta por Händel en 1707, a sus 21 años, es una lección filosófica sobre la vida y ofrece una mirada profunda a los orígenes y las características de la psique humana.
Junio 6, 2021. En el Palau de la Música, donde en 1928 tuvo lugar su primera audición, se escuchó en versión semiescenificada (a cargo de Marc Rosich) la estupenda y única ópera de Eduard Toldrà sobre libreto del gran poeta también catalán Josep Carner, El giravolt de maig (traducido como La voltereta de mayo).
Junio 2, 2021. El Palau de les Arts ha conseguido llevar a cabo prácticamente sin cambios su temporada (una cancelación del Tristán wagneriano en estas circunstancias era más que entendible). Ahora llegó a su final con el famoso double bill de Mascagni y Leoncavallo, y con notable éxito de público en cinco funciones y con el ensayo general también público.
Para la primera semana de junio, nuestra corresponsal recomienda un concierto de obras de compositoras latinas presentada por la Ópera de Los Ángeles; una “trilogía doméstica” de óperas breves sobre “el amor y los secretos”: Lucia di Lammermoor y L’elisir d’amore de Donizetti, y Manon de Massenet.
El único título de ópera propuesto en versión semiescenificada por la Arena de Verona para el pasado festival fue Gianni Schicchi. Valió la pena gracias a la cohesión de toda la compañía, lograda con la sagaz dirección de Francesco Ivan Ciampa y el trabajo de Leo Nucci...
La Arena de Verona de ahora es muy diferente a la que conocen los melómanos de todo el mundo, pues el reglamento anticovid rediseñó el espacio: en el centro del patio de butacas, sin butacas ni estructuras diversas, hay una gran plataforma roja con la orquesta, mientras que los coristas, convenientemente espaciados, se colocan a lo largo del perímetro de la elipse, al pie de la escalinata.
La noche del pasado sábado 29 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir a la Gala de Zarzuela con la que concluyó el Segundo Encuentro Internacional de Zarzuela, que durante más de una semana se llevó a cabo en las instalaciones de Palcco (Palacio de la Cultura y los Congresos) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco...
Mayo 27, 2021. La joven soprano egipcia Fatma Said, cada vez más conocida, se presentó en la sala de cámara del Palau de la Música con un programa muy modificado con respecto al que se anunció inicialmente, esto debido a la dificultad de ensayar causada por el dichoso virus.