Noviembre 9, 2025. El Teatro Municipal de Piacenza presentó un ambicioso proyecto dedicado a Giuseppe Verdi: Rigoletto, Il trovatore y La traviata, reunidas en un solo ciclo bajo el título de “Trilogía Popular”, ejecutadas todas en la misma semana.
Noviembre 8, 2025. El programa doble que presenta el Teatro Real formado por El mandarín maravilloso y El castillo de Barbazul constituyó una propuesta singular en la programación lírica de Madrid. Ambas obras, aunque distantes en su concepción y estilo, comparten el sello del compositor húngaro Béla Bartók: una atención al detalle musical, un manejo magistral de la tensión dramática y un interés profundo por la psicología humana expresada a través de la música y la gestualidad.
Noviembre 5, 2025. En 2017 presencié el estreno de la presente producción de este título inmenso al que aún se resiste mucha gente. Por fortuna, en este caso la sala estaba llena y solo hubo alguna deserción turística al final de la primera parte (los tres primeros actos).
Noviembre 4, 2025. La tarde del pasado martes, el Auditorio de la Universidad Panamericana (UP), campus Mixcoac, se llenó poco a poco de un murmullo expectante. Más de cien asistentes, entre estudiantes y maestros de canto, aficionados y otro tipo de interesados líricos, se dieron cita para presenciar la clase magistral de la soprano estadounidense Nadine Sierra, quien la noche anterior había ofrecido en el Teatro del Palacio de Bellas Artes un recital, con el acompañamiento del pianista Ángel Rodríguez.
Noviembre 4, 2025. Se repuso en la Ópera de Viena la producción firmada por Barrie Kosky, que no se encuentra entre las buenas suyas. Además de una escena casi fija y poco adecuada – más bien para las brujas de Macbeth— la supresión de todos los personajes mudos llevó a sinsentidos y soluciones forzadas (como que el Comendador y Don Giovanni resuciten para marcharse, o que el burlador y Zerlina se enamoren sin tocarse ni mirarse).
Noviembre 3, 2025. La soprano estadounidense Nadine Sierra, una de las luminarias principales del star system operístico actual, ofreció un llamativo recital el pasado lunes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con el acompañamiento al piano del maestro Ángel Rodríguez.
Noviembre 4, 2025. La fille du régiment volvió a la Scala después de casi 20 años, aunque, en cualquier caso, nunca ha sido un título considerado de casa para el teatro milanés.
Septiembre 24, 2025. Continuando con los festejos del decimoquinto aniversario de la inauguración del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, como parte de su temporada lírica, y en colaboración con la XIV edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, se ofreció la semi-ópera en un prólogo y cinco actos The Fairy Queen del compositor ingles Henry Purcell (1659-1695).
El tenor Galeano Salas, de origen estadounidense pero con fuertes raíces mexicanas, ha conquistado al público internacional con un timbre luminoso, técnica impecable y una entrega escénica que combina la pasión del bel canto con una sensibilidad contemporánea.