Octubre 10 y 11, 2025. Estos días asistí a dos espectáculos completamente diferentes en el Teatro di San Carlo. Curiosamente, ambos tenían el mismo título: Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi.
Con Guntram, que estrenó sin éxito en Weimar en 1894, Richard Strauss se presentó ante el teatro lírico. Era resonante aún el triunfo de la obra escénica del máximo compositor alemán Richard Wagner, que había muerto once años antes. La ópera no agradó al público ni a la crítica, que consideró que Strauss sobreponía una innecesaria jerarquía orquestal sobre la voz...
Octubre 28, 2025. Con muy buen nivel general retornó al escenario del Teatro Colón, en nueva producción escénica, Salome de Richard Strauss, luego de 26 años de ausencia. Segura, la dirección musical de Philippe Auguin, y de muy buen nivel la respuesta de la orquesta, tanto en su rendimiento sinfónico como en el adecuado balance con la escena.
Octubre 27, 2025. Y llegó al Gran Teatre del Liceu la tercera parte de la trilogía de Philip Glass sin haber pasado por la segunda. En cambio, la primera, Einstein on the beach, se dio aquí y en el Palau de la Música.
La soprano estadounidense Nadine Sierra se ofrecerá un recital el próximo lunes 3 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, acompañada del pianista Ángel Rodríguez, en un programa musical que incluirá arias de ópera de Mozart, Verdi, Gounod, Puccini, Donizetti y Bellini, así como obras de compositores como Gershwin, Ponce y Villa-Lobos.
Octubre 24, 2025. La Ópera de Roma utiliza la sala del Teatro Nazionale, más pequeña que el Costanzi y a escasa distancia del mismo, para ofrecer espectáculos más íntimos en su temporada, que ahora está finalizando. Así, ha reunido dos breves (pero profundas) obras maestras de sus respectivos autores, una que todavía lucha por hacerse un lugar en el repertorio, la otra mucho más conocida y establecida.
Octubre 12, 2025. Francesca da Rimini, compuesta por Riccardo Zandonai (1883-1944) en 1914, es su obra más célebre. La ópera se basa en la tragedia homónima de Gabriele D’Annunzio, escrita por Eleonora Duse, la más grande actriz de teatro de su tiempo, y cuya primera representación ocurrió en 1901. A su vez, esta última obra se inspira en el los célebres versos dantescos del V canto del Infierno de la Divina Comedia que, según se dice, probablemente se basaban en una historia real.
La mezzosoprano María Luisa Tamez, una de las figuras más destacadas de la ópera en México, recibió la Medalla Bellas Artes 2025 en Música, en reconocimiento por sus 45 años de trayectoria como intérprete y maestra de canto.
Septiembre 17, 2025. Para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del estreno mundial de Dead Man Walking, llevado a cabo en este mismo escenario el 7 de octubre del 2000, la Ópera de San Francisco decidió este título en un prólogo y tres actos del compositor estadounidense Jake Heggie (1961) con libreto del dramaturgo Terrence McNally (1938-2020), basado en el libro homónimo, editado en 1993.