Mayo 28, 2023. Uno de los más célebres y prestigiosos ensambles especializados en música de los periodos barroco y clásico fue fundado por William Christie en 1979. Les arts florissants (Las artes florecientes) toma el nombre (y eso no todo el involucrado con la lírica lo sabe) de la ópera homónima del francés Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), compuesta en 1685. Más improbable resulta el haber presenciado ese título en vivo, porque sin duda es una rareza en la programación clásica.
Mayo 29, 2023. La Ópera de Bilbao ha clausurado su 71 temporada de ópera con un gran título verdiano: Il trovatore. Como gran atractivo, un elenco de buenas voces solistas y el debut del tenor Celso Albelo, un lírico de referencia, en el difícil rol de Manrico. Para la última función, del día 29, el Palacio Euskalduna registró una buenísima entrada, para asistir a una de las obras más famosas de Verdi, representada por última vez en Bilbao en 2008.
Mayo 28, 2023. Como parte del Encuentro de Música Antigua 2023, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes fue escenario para que el pasado 28 de mayo se presentara el Concierto 3: Fuego, una zarzuela imaginaria del barroco hispano, a cargo de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM, que desde 2021 dirige artísticamente la doctora, clavecinista, fortepianista y docente Eunice Padilla.
Mayo 20, 2023. En el centenario de María Callas, el 25º Festival Amazonas de Ópera (FAO) tuvo la feliz idea de homenajear a “La Divina” no solo con una gala, sino también con una ópera. El título elegido no podía ser más feliz: Anna Bolena, el primer éxito de Gaetano Donizetti, ausente de los escenarios brasileños desde los años 1840.
Marzo 31, 2023. La última nueva producción escénica de la presente temporada, una cálida acogida recibió el estreno de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart que, firmada por Simon McBurney, se presentó en el escenario del Metropolitan Opera House por estos días.
Mayo 19, 2023. Interesante elección de obras, incluida la ejecución de la ópera-oratorio Oedipus Rex (1927) del compositor ruso Igor Stravinski (1882-1971) conformaron el penúltimo concierto de la primera temporada del director eslovaco Juraj Valčuha en su cargo de director titular de la Houston Symphony Orchestra.
El año pasado, 2022, fue publicado por Bru Zane este magnífico sello discográfico destinado al rescate de la ópera francesa, la primera grabación en estudio de Phryné de Camille Saint-Saëns.
Mayo 29, 2023. Finalmente, el tenor Vittorio Grigolo efectuó su ansiado debut en Buenos Aires, acompañado en esta ocasión por la “Orquesta de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón” bajo la dirección del maestro Evelino Pidò. El que esperaba un concierto con el tenor parado junto al podio del director de orquesta, con versiones perfectas pero sin ninguna personalidad o de anodino fraseo, salió decepcionado. Pero los que se dejaron llevar por la simpatía del artista, por su indudable carisma, por su juego escénico, por su fraseo febril y por sus personalísimas interpretaciones, vivieron un momento de indudable fiesta.
Mayo 30, 2023. La Accademia Bizantina y su director Ottavio Dantone presentaron en el Palau de la Música una única función en forma de concierto de este “pastiche”, también conocido como Bajazet, que Vivaldi compuso en 1735, un año en que el autor tenía mucho que escribir y se arregló entonces con música suya y recicló la de otros autores como Johann Adolph Hasse, Geminiano Giacomelli y Riccardo Broschi (el hermano del famoso castrato Farinelli).