Octubre 14, 2023. Los primeros éxitos de Verdi en Milán llevaron a muchos otros teatros de la península a tomar contacto con el joven compositor que se consolidaba cada vez más en la escena internacional. Entre las obras de los fructíferos "años de galera", obtuvo un éxito moderado I due Foscari, una historia oscura extraída de un drama de Byron y vinculada a las intrigas de la Serenísima, que se estrenó en Roma, en el Teatro Argentina, el 3 de noviembre de 1844.
Noviembre 15, 2023. Insulsa reposición de Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi llevó a cabo esta temporada el máximo coliseo neoyorquino. Principal responsable de esta malograda propuesta fue la desconcertante producción firmada por el director de escena americano David Alden que, de muy difícil comprensión, invitó a cerrar los ojos y a sólo disfrutar de la música y los cantantes.
Noviembre 21, 2023. Se descubrió mucho de lo que quiso decirnos Stefano Poda —director de escena, escenógrafo, responsable del vestuario, de la iluminación y de las coreografías—, en el mismo momento de alzarse el telón de esta producción de Les contes d'Hoffmann de Jacques Offenbach.
Noviembre 16, 2023. Los míticos candelabros del Met comienzan a menguar su luz mientras se alzan silenciosos, anunciando así la tercera llamada. El director Yannick Nézet-Séguin entra con paso seguro hacia el podio mientras el público irrumpe en aplausos. La energía del director es siempre optimista, sonriente, no importando qué drama aguarda la partitura en turno. Es contagioso y nosotros nos dejamos llevar por su ímpetu. La sala guarda silencio y antes de alzar la batuta, alguien del público grita jubiloso: “¡Viva la ópera en español!”
Noviembre 14, 2023. Comprometida en renovar su repertorio y buscando atraer a un nuevo público, la dirección del Metropolitan Opera House de Nueva York programó la ópera X: The Life and Times of Malcolm X, del compositor y pianista estadounidense Anthony Davis, importante activista por los derechos de la comunidad afroamericana.
Noviembre 13, 2023. Muy acertada resultó la elección de la segunda serie de repartos propuestos por el máximo coliseo neoyorquino para la reposición de La Bohème de Giacomo Puccini en el inicio de esta temporada. A cargo del personaje protagonista, la soprano rumana Anita Hartig fue una Mimì de destacable desempeño que hizo gala de una voz de rico lirismo, bien proyectada y flexible, nunca forzada y de gran musicalidad.
Noviembre 21, 2023. A pesar de tener tan solo una década de historia, el Donizetti Opera Festival se ha posicionado a lo largo de este tiempo como uno de los más importantes de Italia por diferentes motivos.
Noviembre 18, 2023. La Ópera de Bilbao ha optado —como segundo título de su temporada— por reponer la obra L’elisir d’amore del compositor Gaetano Donizetti, con el recuerdo no muy lejano de aquellas inolvidables funciones del 2012, que consagraron al tenor canario Celso Albelo. En esta ocasión, el Palacio Euskalduna registró una buena entrada para la presentación en España de una producción del Teatro Regio di Torino, que sitúa la acción en un pueblo italiano de la década de 1950…
Noviembre 19, 2023. En 1823 —como se diría coloquialmente— fue el “debut y despedida” de los escenarios de Alfredo il grande, el entonces nuevo título de un jovencísimo Gaetano Donizetti de tan solo 26 años, quien debutaba en el Teatro San Carlo de Nápoles. Justamente hace 200 años el drama belcantista con libreto del abad Andrea Leone Tottola fue presenciado por última vez en la tierra antes de permanecer olvidado hasta el pasado 19 de noviembre de 2023. El redescubrimiento fue posible gracias a la loable labor de la Fondazione Donizetti que anualmente desentierra alguno de los títulos olvidados del compositor bergamasco para el proyecto #Donizetti200.