Julio 17, 2024. Esta nueva producción de Las bodas de Fígaro de Evgeny Titov no es buena ni mala; simplemente es tonta. En un palacio que parece haber conocido tiempos mejores, pero donde todos visten de modo moderno y bastante vulgar sin excepción, con todas las comodidades al alcance de la mano…
Junio 7, 2024. En los años 90, el anuncio de un helado famoso decía: “Dos sabores son mejor que uno”, por lo que, dado que se acerca el verano, hay dos cosas que celebrar (el reconocimiento de la práctica del canto de ópera italiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y el centenario de la muerte de Giacomo Puccini).
Junio 24, 2024. Solo los aficionados al ajedrez recuerdan a Philidor, cuyo tratado publicado a los 22 años le dio fama mundial. Como el héroe del inolvidable Barry Lyndon, la vida de François-André Danican Philidor (1726-1795) es toda una aventura, con viajes a las cortes más brillantes de la Ilustración europea y sólidas amistades con mentes como Diderot e incluso el gran Federico II de Prusia.
Junio 14, 2024. Concluyó con un díptico la temporada lírica del Teatro Verdi: en escena La porta divisoria de Fiorenzo Carpi y El castillo de Barbazul de Béla Bartók.
Julio 15, 2024. En el renombrado festival del mes de julio, con lo más selecto de la temporada finalizada y a veces alguna novedad, los títulos se presentan en dos funciones cada uno durante toda la semana. En esta oportunidad, el primero que he visto fue el de Piotr Ilich Chaikovski, para muchos la obra maestra de su producción lírica.
Julio 13, 2024. La primavera y el verano de 2024 en el norte de Italia serán recordados por las extrañas condiciones climatológicas que afectaron las producciones…
Junio 2, 2024. Considerado también como “A Messiah for the New Millenium” (“Un Mesías para el Nuevo Milenio”), El Niño: A Nativity Oratorio (1999) es un oratorio en dos partes del célebre compositor y director de orquesta estadounidense John Adams (1947) fue uno de los títulos más importantes de la actual temporada de la Houston Symphony que se ejecutó en versión concierto.
Julio 10, 2024. Lo efímero es una característica dual de las artes escénicas. La evanescencia es parte de su belleza intrínseca y logra que la interpretación de un espectáculo sea no solo único e irrepetible, sino que devuelva al espectador y al artista a una realidad concreta que contrasta con el momento escénico ideal alcanzado, lo que una vez finalizada hace más intensa la experiencia vivida.
Julio 6, 2024. Turandot es una ópera muy vinculada al Teatro alla Scala, ya que justo aquí, en la sala del Piermarini, se puso en escena el estreno mundial de la ópera con Arturo Toscanini en el podio, el 25 de abril de 1926...