Diciembre 2, 2022. Inusual interés había despertado, y con razón, esta reposición de la ópera de Francis Poulenc, uno de los pilares del repertorio lírico del siglo pasado.
Noviembre 25 y 27, 2022. El miércoles 23 de noviembre se estrenó el último título de la temporada 2022 de ópera del Theatro São Pedro, en São Paulo: Ariadne auf Naxos, del dúo Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal. Puede que Ariadne auf Naxos tenga un sesgo cómico, pero montarla en un escenario no es broma
Noviembre 4, 2022. Al completar la primera serie de Toscas previstas para el inicio de su presente temporada, el Metropolitan Opera volvió reunir sobre su escenario al matrimonio compuesto por la dupla de cantantes Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak, quienes condujeron una noche en la que a la ópera de Puccini no le faltó ni intensidad ni canto del bueno.
Diciembre 4, 2022. La propuesta escénica fue íntegramente fruto de la creatividad de Gianluca Falaschi, quien firmó la regia, la escenografía y los vestuarios. El creativo romano refrescó la acartonada trama con mucho color y excesivo movimiento.
Noviembre 1, 2022. En una noche en la que todos los astros se alinearon, un rotundo éxito se apuntó el Metropolitan Opera de Nueva York con la reposición de La traviata, cuyo inmejorable elenco de solistas hizo que le representación resultase inolvidable.
Noviembre 27, 2022. Curiosamente, la versión más ejecutada de La favorite es la traducida al italiano; pero como marca la tradición del Festival Donizetti Opera, se debía representar la versión íntegra y original (en francés) como acostumbran hacerlo en Bérgamo, ciudad donde nació Donizetti.
Noviembre 23, 2022. La Périchole narra las aventuras de la “Perricholi”, cantante amante del virrey de Lima en el siglo XVIII, y lo hace en clave desenfadada y cómica, tomando el pelo a todos (empezando por la ópera italiana y en especial La favorite donizettiana).
Noviembre 11, 2022. La Houston Grand Opera, como segundo título de su presente temporada, y mirando un poco hacia el pasado, escenificó la interesante y poco conocida ópera The Wreckers (Los demoledores) de la compositora inglesa Ethel Smyth (1858-1944), con libreto de Henry Bennet Brewster.
Noviembre 22, 2022. Con tres elencos diferentes, el Teatro Colón repuso Tosca de Giacomo Puccini para cerrar su muy buena temporada 2022. Se recurrió a la puesta en escena, estrenada en agosto de 1992, de Roberto Oswald (1933-2013), figura emblemática del Teatro Colón en su múltiple tarea de escenógrafo, director escénico, iluminador, director técnico y director de producción visual.