Crítica de hoy

12 Abr 22 | Daniel Lara

Don Carlos en Nueva York

Marzo 10, 2022. Anunciado con toda la pompa como uno de los mayores eventos de la actual temporada, el Metropolitan Opera presentó por primera vez en la historia de su compañía la ópera Don Carlos de Giuseppe Verdi en su versión original en francés, que se estrenó el 11 de marzo de 1867 en la Opéra de Paris.

12 Abr 22 | Ramón Jacques

War Requiem en Boston

Abril 2 del 2022. La Orquesta Sinfónica de Boston interpretó el Réquiem de Guerra, op 66 del compositor inglés Benjamin Britten (1913-1926), como parte de su temporada.

12 Abr 22 | Roberta Pedrotti

Ariadne auf Naxos en Bolonia

Marzo 27, 2022. No es algo menor que esta Ariadne auf Naxos, en una ciudad con vocación wagneriana donde debería haber habido al menos una simpatía por Strauss, se haya visto por primera vez en la sala Bibiena del Teatro Comunale di Bologna. La espera fue bien recompensada también en la elección del elenco, que estuvo en línea con todos los requisitos del podio. 

12 Abr 22 | Massimo Viazzo

Don Giovanni en Milán

Abril 10, 2022. "Don Giovanni tiene su propia y precisa visión de lo absurdo de la vida. Ha entendido que la existencia es un juego cósmico”, escribió Robert Carsen en el programa de mano. Su Don Giovanni, repuesto en la actual temporada después de que se inauguró la temporada de la Scala el 7 de diciembre del 2011, sigue teniendo fuerza explosiva, desde el clamoroso gesto inicial en el que el protagonista, que en los primeros compases de la obertura jala un telón mostrando al público un fondo de espejo que refleja la misma sala del Piermarini.

12 Abr 22 | Ximena Sepúlveda

Il barbiere di Siviglia en Atlanta

Marzo 13, 2022. La Ópera de Atlanta presentó esta obra cómica de Rossini tomando sinnúmero de libertades en el libreto. Ese movimiento que nació en Europa, apodado Eurotrash, ha sido muy controversial y se está expandiendo por todos los continentes. Es éste el caso con la Ópera de Atlanta, donde se ha cambiado la trama del libreto original.

07 Abr 22 | Daniel Lara

Rodelinda en Nueva York

Marzo 11, 2022. Fuera de toda discusión, merece ser celebrado el regreso de la ópera de Georg Friedrich Händel Rodelinda, regina de’ Longobardi, al escenario del Met, título con el cual la compañía neoyorquina intenta congraciarse, volviendo a la carga sobre el barroco, un repertorio que nunca ha logrado imponerse en esta casa. 

07 Abr 22 | Jaume Estapà i Argemí

Mignon en Lieja

Abril 4, 2022. La ópera Mignon de Ambroise Thomas se estrenó en el teatro de la Opéra-Comique de París en 1866. Fue ésta la obra que más éxito tuvo de las muchas que compuso Thomas, alcanzando no menos de 1,500 representaciones, más de 1,000 en París, antes del final del siglo XIX. La pieza fue casi totalmente olvidada en el siglo XX.

07 Abr 22 | Daniel Lara

Ariadne auf Naxos en Nueva York

Marzo 8, 2022. Ausente por poco más de una década de la cartelera del Metropolitan Opera, volvió a la escena del coliseo neoyorquino la ópera Ariadne auf Naxos en la exitosa producción escénica firmada por Elijah Moshinsky y con el atractivo agregado de contar como protagonista con la ascendente y ultra promocionada nueva estrella de la lírica actual, la soprano noruega Lise Davidsen. 

05 Abr 22 | Bernardo Gaitán

Concierto por la paz en Milán

Abril 4, 2022. Como parte de una de las acciones organizadas por el gobierno de la ciudad de Milán para recaudar fondos en apoyo al pueblo ucraniano por motivos sobradamente conocidos, el Teatro alla Scala programó el Stabat Mater de Gioacchino Rossini con un elenco “dream-team”, la orquesta y el coro de casa.

1 75 76 77 78 79 125