Crítica de hoy

08 Dic 21 | José Noé Mercado

Fidelio en Bellas Artes

Diciembre 5, 2021. La Ópera de Bellas Artes (OBA) tenía planes de homenajear a Ludwig van Beethoven (1770-1827) desde antes de que la pandemia irrumpiera en el panorama mundial. Sin embargo, la emergencia sanitaria impidió que en tiempo y forma se celebrara al compositor de Bonn durante 2020, en su 250 aniversario.

08 Dic 21 | José Noé Mercado

Il trittico (cine silente) en el Teatro de la Ciudad

Diciembre 5, 2021. Ópera Cinema, una de las tres vertientes artísticas del Offenbach Operetta Studio, asociación civil con más de una década de difusión del género operístico en México, ofreció el pasado 5 de diciembre una única función de Il trittico de Giacomo Puccini en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

06 Dic 21 | Oxana Arkaeva

Nerone en Bregenz

Tras largos meses de cierre, el Festival de Bregenz volvió a abrir sus puertas en el verano de 2021 a los visitantes vacunados contra la pandemia. Luego de la exitosa producción al aire libre de Rigoletto de Giuseppe Verdi en 2019, la dirección del festival presentó otra atracción operística: la ópera menos representada de Arrigo Boito: Nerone.

06 Dic 21 | Renzo Bellardone

Concierto coral en Turín

Noviembre 15, 2021. Ante el cierre del Teatro Regio de Turín a mediados del 2021 por remodelaciones (que reabrirá sus puertas en el 2022 con una temporada operística, de ballet y conciertos que durará doce meses), la dirección del teatro ha decidido mantener activos a sus cuerpos estables en diferentes sedes de la ciudad, en un programa de conciertos titulado Regio Metropolitano.

04 Dic 21 | José Nogueira

Là-Haut! en Marsella

Noviembre 28, 2021. El Teatro Odéon de Marsella ha vuelto a representar la obra de Maurice Yvain, Là-Haut! (¡Allí arriba!), divertida opereta en tres actos, basada en el libreto de Yves Mirande y Gustave Quinson. El resultado artístico ha supuesto un gran éxito a todos los niveles, con un público muy entusiasmado en un auditorio que registró una buena entrada en estas funciones matinée de fin de semana, tan típicas en Francia.

04 Dic 21 | Jorge Binaghi

Iphigénie en Tauride en Como

Noviembre 28, 2021. La ópera de Christoph Willibald Gluck volvió de nuevo de la mano de esa gran trágica que es la soprano Anna Caterina Antonacci. Próximo ya —por decisión propia— el final de su carrera, la inmensa artista volvió a un rol que afrontó por primera vez en Ginebra hace más de cinco años y que el año pasado no pudo verse por las circunstancias conocidas.

04 Dic 21 | Massimo Viazzo

Concierto de Camilla Nylund y Christian Thielemann en Milán

Noviembre 25, 2021. El concierto inaugural de la temporada sinfónica de la Orquesta Filarmónica del Teatro alla Scala le fue confiado a la batuta de Christian Thielemann, llamado para sustituir al indispuesto Esa Pekka-Salonen, y que volvió a dirigir a la agrupación de la Scala después de casi 30 años de ausencia.  Al comienzo del programa, Camilla Nylund propuso los Vier Lieder op. 27 de Richard Strauss (que no deben confundirse con los Vier Letzte Lieder, planeados originalmente).

04 Dic 21 | Jorge Binaghi

Bianca e Fernando en Génova

Noviembre 21, 2021. Excelente idea, la del Teatro Carlo Felice genovés, de recuperar la obra de Vincenzo Bellini que inauguró (en su segunda versión revisada) con gran éxito en 1828. Esta versión no es idéntica —ya desde el título— a la del estreno absoluto (de 1826, en el Teatro San Carlo de Nápoles), donde se conoció como Bianca e Gernando para evitar que el protagonista llevara el nombre del monarca en turno: Ferdinando II de las Dos Sicilias.

04 Dic 21 | Jorge Binaghi

Rigoletto en Barcelona

Noviembre 28, 2021. Regresó al Liceu Rigoletto tras cuatro años de ausencia. La que sigue siendo la ópera más representada en este teatro volvió a utilizar el montaje de la coproducción con Ámsterdam, que yo había visto en la capital de los Países Bajos en 2004 con los mismos responsables.

1 84 85 86 87 88 124