Septiembre 7, 2021. Hay grandes obras que son poco conocidas y que por su tema es muy probable que permanezcan en la periferia del repertorio. Œdipe es una de ellas, pero si hay que guiarse por los últimos años, varios teatros importantes han decidido poner nuevas producciones.
Noviembre 11, 2021. Las temporadas operísticas de la mayoría de los teatros en Italia están recuperando su impulso. Aquí en Bari el Teatro Petruzzelli está presentando su tercera ópera en tres meses, habiéndose ya visto Don Giovanni, Nabucco y ahora la última ópera de Nicolai Rimski-Kórsakov.
La producción realizada por Davide Livermore para el Teatro Massimo Bellini de Catania —transmitida en vivo por el canal italiano Rai 5 el 23 de septiembre de 2021 (aniversario de la muerte de Bellini)—, protagonizada por Marina Rebeka, giró en torno a Giuditta Pasta, la creadora del papel.
Octubre 30, 2021. Después de la gala de Jonas Kaufmann, Carmen de Bizet fue el título elegido como la primera obra a escenificar en la Houston Grand Opera después de la pausa inesperada y de la intempestiva cancelación de la temporada pasada.
Él es Henry McHenry (Adam Driver), un standupero provocador, corrosivo y que piensa en el abismo mientras desternilla al público a carcajadas con sus monólogos de comedia algo biográfica. Ella es Ann Defrasnoux (Marion Cotillard), una aclamada soprano cuya voz guía su destino ligado desde niña al arte y que muere y muere y muere en cada una de sus representaciones operísticas, lo que consigue la ovación —o, mejor aún: el llanto— de su legión de admiradores. Ambos son los protagonistas (¿lo son realmente, o lo será Baby Annette?) de la nueva película del director francés Leos Carax: Annette.
Del 13 al 31 de octubre pasados, el FIC, dirigido por Mariana Aymerich Ordóñez, se llevó al cabo bajo en un formato híbrido que incluyó ciertos actos aún virtuales, pero ya también actividades presenciales en la capital guanajuatense, que no sólo pusieron en contacto a los artistas participantes con el público, sino que también permitieron reactivar buena parte de la derrama económica que se produce a partir del festival.
Noviembre 5, 2001. Diez años han transcurrido desde que se presentó la primera ópera de Francesco Cavalli en la Scala, que fue La Didone. Ahora, para La Calisto se dio el estreno absoluto de la realización escénica de una ópera del gran compositor lombardo, descendiente directo de Claudio Monteverdi, que fue producida por el máximo teatro italiano.
Octubre 14, 2021. Dentro de su apretada gira norteamericana, el aclamado tenor alemán Jonas Kaufmann debutó en el Adrienne Arsht Center de Miami con un recital junto a su habitual colaborador, el pianista Helmut Deutsch.
A propósito del lanzamiento de su nuevo disco, "A placar la mia bella y otras cantatas", de Alessandro Scarlatti (ver reseña: https://proopera.org.mx/resena/a-placar-la-mia-bella-y-otras-cantatas/), entrevistamos al tenor mexicano Baltazar Zúñiga, que se ha dedicado por más de 20 años a cultivar la música barroca italiana, ya sea como cantante, director o investigador musical.