Enero 28, 2023. El Teatro La Fenice de Venecia tiene en alta estima la música contemporánea, que siempre ha formado buena parte de su programación operística y sinfónica. No es casualidad que el primer título operístico del nuevo año sea precisamente una partitura del calibre de Satyricon de Bruno Maderna, cincuenta años después de su primera representación y veinticinco de su última representación en Venecia, basada en la novela latina de Petronio del mismo nombre.
Marzo 28, 2023. La última producción a la que asistí en este teatro fue Madama Butterfly en abril del 2016, y aunque han pasado varios años, he podido apreciar de nueva cuenta otra elegante, detallada y cuidada producción, que se apega puntualmente a lo descrito en la trama. Escénicamente, la Ópera de San Diego se ha conducido dentro de un rango conservador y tradicional en sus montajes, con pocos experimentos modernos, innovadores o polémicos.
Abril 2, 2023. Sabine Devieilhe y Lakmé. Estos dos nombres me bastaron para definir Zúrich como mi puerta de entrada a Europa, el pasado 2 de abril. Desde que interpretó el papel en 2014 en la Opéra Comique de París —la misma sala donde, en 1883, Léo Delibes puso en escena por primera vez su Lakmé—, Devieilhe ya se ha sumado a la lista de grandes intérpretes de la muy francesa heroína hindú. Un solo detalle bajó un poco el entusiasmo de esta amante del teatro: la ópera se presentó en forma de concierto (aunque, en realidad, fue semi-escenificada).
El tenor francés Cyrille Dubois presenta su nuevo disco So Romantique! en el que recorre 70 años de ópera francesa, interpretando arias de compositores poco conocidos y otros más familiares, que abarcan un periodo desde 1830 hasta 1900.
Doctor Atomic, del compositor John Adams, que tuvo su estreno en 2005 con la Ópera de San Francisco, y se centra en los primeros experimentos de la bomba atómica realizados en Los Álamos, Nuevo México. Además, en la creación de Doctor Atomic participó Peter Sellars como libretista y director de escena.
Nacido en el sur de Italia en 1999, Nicolò Balducci se está afirmando como uno de los contratenores más prometedores de Italia; como muestra sus últimos compromisos en importantes recintos para la música antigua como el Teatro Olímpico de Vicenza, el Teatro Farnese de Parma, la Sala de Conciertos de Gotemburgo o el Teatro Palladium de Malmö dentro del Festival de Música Antigua de Estocolmo.
Marzo 31, 2023. El Metropolitan Opera House de Nueva York presentó El caballero de la rosa de Richard Strauss, obra clave en la creación musical de dicho compositor y considerada por muchos como un gran homenaje a la ópera clásica dentro del lenguaje posromántico straussiano.
Marzo 29, 2023. El Metropolitan Opera House de Nueva York presentó Falstaff, de Giuseppe Verdi: una obra maestra de la literatura operística italiana, la última partitura escrita por el compositor y que es uno de los grandes e imprescindibles títulos del repertorio.
Abril 1, 2023. Entre las nuevas producciones de su temporada 2022-2023, el Metropolitan Opera House de Nueva York ofreció hoy la última función de la ópera Lohengrin de Richard Wagner, con dirección escénica de François Girard que no fue recibida con entusiasmo por la crítica ni por el público neoyorquino.