La Ópera de Bellas Artes (OBA) —en colaboración con el 49 Festival Internacional Cervantino (FIC)—, por fin pudo llevar a la escena Ascanio in Alba, K. 111 (1771), fiesta teatral en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) con libreto de Giuseppe Parini (1729-1799), título que tenía contemplado desde antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2.
Octubre 2021. Muy de vez en cuando se ve una producción tradicional que es a la vez refrescante y no pesada y aburrida. Mientras en Europa abundan las producciones descabelladas de Konzept, quedan teatros provinciales en Italia donde se presentan espectáculos en forma tradicional pero que a la vez respetan la obra.
24 de octubre de 2021. La Ópera de Los Ángeles presentó Tannhäuser de Richard Wagner en directo por Internet para los espectadores que no pudieron acudir al teatro en vivo. Las representaciones de este año cuentan con algunos cantantes realmente espectaculares, como Issachah Savage, que cantó el largo y elevado papel de Tannhäuser…
Àngel Òdena es desde hace tiempo uno de los barítonos más destacados de España. Nativo de Tarragona en Cataluña, Àngel se ha presentado en los escenarios más importantes de España y Europa, particularmente en el Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona, así como en el Metropolitan de Nueva York, donde debutó como el Conde de Luna en Il trovatore. Muy vinculado al repertorio, de Verdi, del que ha cantado diversos papeles para su tesitura, de las óperas más representativas del compositor italiano, es a la vez un gran intérprete y difusor de la zarzuela.
Octubre 21, 2021. El nuevo título fue un tanto peculiar. Siguiendo las últimas modas se ofreció una versión escenificada del War Requiem de Benjamin Britten, una de sus obras mayores. De modo que se puede dar por bueno el espectáculo dirigido por Daniel Kramer, coproducido con la English National Opera y el National Kaohsiung Center for the Arts.
Octubre 23, 2021. La ópera no es una de las más conocidas y representadas, por lo que me considero afortunado de haber tenido ya otras oportunidades de asimilar la belleza inigualable de escuchar la única ópera (pecaminosa) de Béla Bartók.
Octubre 6, 2021. La Gran Ópera de Houston reabrió las puertas de su teatro, y con todas las butacas ocupadas y la orquesta ubicada sobre el escenario, y recibió por primera ocasión al tenor alemán Jonas Kaufmann en una gala operística que se tenía originalmente prevista hace un año, pero que fue cancelada junto con el resto de la temporada pasada por la pandemia.
Octubre 2, 2021. “Emotivo y conmovedor”, es como se puede describir el recital titulado Sous l’empire d’Amour (airs de cour y música de laúd) que ofreció la mezzosoprano Marie-Claude Chappuis acompañada del célebre laudista Luca Pianca dentro del programa de la edición 35 del Festival de Música Antigua de Zúrich.
Muy sabio es el dicho que señala que “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, y aplica muy bien a bien cimentada carrera del barítono mexicano Alfredo Daza. Decir que cumple 25 años de cantar es fácil, pero lo más importante que hay que hacer notar en estos primeros cinco lustros de presentarse en los mejores teatros líricos del mundo, es que Daza ha mantenido su prestancia vocal…