Contenido de hoy

08 Mar 23 | María Pardo

Achille in Sciro en Madrid

Febrero 17, 2023. Estrenada en el Real Coliseo del Buen Retiro en 1744 como celebración de la boda de la infanta María Teresa Rafaela con el delfín Luis de Francia, fue la tercera ópera que el maestro de Capilla Real Francesco Corselli (1705-1778) compusiera para las nupcias de la dinastía española, según indica el musicólogo Álvaro Torrente en el programa de mano, y que fueron decisivas para instaurar la ópera de corte en España.

08 Mar 23 | Jorge Binaghi

Macbeth en Barcelona (primer reparto)

Febrero 28, 2023. Remito a mi crítica anterior para los elementos en común aunque debo añadir que hoy pude ver, además, la tramoya y tramoyistas para manejar las enormes caras que son la parte principal de la escenografía y que el detalle no me resultó ni interesante ni grato...

27 Feb 23 | Luis Alberto Lerma Carmona

Aida en León

Febrero 24, 2023. Por su producción majestuosa y actuaciones de alto nivel artístico, el estreno de la ópera Aida de Giuseppe Verdi en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, fue todo un éxito la noche del viernes. Esta nueva escenificación del trágico triángulo amoroso en el antiguo Egipto fue posible gracias a la donación de la escenografía de la San Diego Opera a la Sociedad Artística Sinaloense, que coproduce la obra en León.

27 Feb 23 | Ramón Jacques

Le nozze di Figaro en Los Ángeles

Febrero 11, 2023. La divertida ópera en cuatro actos de Mozart es un título que no debe faltar de la programación de los importantes escenarios estadounidenses, y en el Dorothy Chandler Pavilion, teatro sede de la LA Opera, es una ópera que representa con regularidad.

27 Feb 23 | Ramón Jacques

Janai Brugger en La Jolla

Febrero 12, 2023. Tan solo un día después de su presentación en el papel de Susanna en Le nozze di Figaro en la Ópera de Los Ángeles, la soprano Janai Brugger estuvo presente en este concierto, que contó además con la presencia del coro Martin Luther King Jr Community Choir of San Diego, dirigido por el maestro Kenneth Anderson.

27 Feb 23 | Jorge Binaghi

Lucia di Lammermoor en París

Febrero 23, 2023. Con casi 30 años a cuestas —una rareza en estas latitudes—, el título más popular del Donizetti serio subió una vez más al escenario que lo vio nacer. El espectáculo propuesto en su momento por Andrei Serban había escandalizado, pero hoy parece inocente y casi clásico, aunque siga siendo feo y más que discutible, además de obligar a casi todos los intérpretes (en particular a los hermanos Ashton) a acrobacias inútiles.

27 Feb 23 | Rossana Poletti

Macbeth en Trieste

Enero 27, 2023. La obertura de Macbeth, que el director Henning Brockhaus y el escenógrafo Josef Svoboda proponen en un mundo gris, una piedra pétrea o algo similar, sobre la que por momentos aparecen muchas calaveras apiladas unas sobre otras y sobre las cuales fluían ríos de sangre, nos mostró inmediatamente el trazo de la obra.

27 Feb 23 | Jorge Binaghi

Peter Grimes en París

Febrero 24, 2023. Esta coproducción con Londres y Madrid, desde donde la he reseñado anteriormente, obtuvo un éxito arrollador no sólo de crítica sino de público. Lleno todas las noches, con gente sin entradas pidiendo por favor una como en los viejos tiempos, pero para títulos del “gran repertorio”.

27 Feb 23 | Daniel Lara

Salome en Toronto

Enero 11, 2023. Para su propuesta invernal de esta temporada, la Canadian Opera Company apostó por la popular ópera Salome de Richard Strauss, en la producción de gran calidad y éxito probado de Atom Egoyan y con un elenco sin la más mínima fisura vocal.

1 122 123 124 125 126 253