Febrero 9, 2023. Limpio, luminoso y desnudo, así lucía el escenario esta noche en el Teatro Real de Madrid. Arabella, una de las ópera menos representadas de Richard Strauss, bien merece una reflexión pulcra como la que han planteado en esta producción el director de escena Christof Loy y el maestro David Afkham la frente de la orquesta.
Diciembre 29, 2023. En una temporada donde no abundaron las grandes sorpresas, el Metropolitan Opera se apuntó un gran éxito con la reposición del popular título L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti. El principal atractivo de esta nueva propuesta de la ópera de Donizetti resultó el tenor mexicano Javier Camarena, quien ofreció una caracterización muy sólida del personaje del enamorado Nemorino.
Sonya Yoncheva es una de las voces más importantes en el firmamento operístico actual. Recientemente cosechó un enorme triunfo en el Metropolitan Opera de Nueva York, cantando el rol titular de la ópera Fedora de Umberto Giordano, mostrando al mundo que ya está lista para abordar roles spinto ya que su voz ha ganado peso y redondez en el registro central.
Enero 19, 2023. Veintiséis años han pasado desde que el Metropolitan Opera subiera por última vez a su cartelera la ópera Fedora del compositor verista italiano Umberto Giordano en la bellísima producción de Beppe De Tomasi, creada especialmente para la gran Mirella Freni…
El tenor samoano Pene Pati fue ganador en 2022 de los “2022 Reader's Choice Awards” en ópera y es ahora uno de los jóvenes tenores más requeridos por los grandes teatros del mundo. En su primer álbum presenta una gran gama de arias de compositores italianos y franceses tales como Gaetano Donizetti, Benjamin Godard, Charles Gounod, Jules Massenet, Giacomo Meyerbeer, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi.
Enero 18, 2023. Fue de lamentar la poca afluencia de público en la reposición de una de las mejores propuestas del Metropolitan Opera en lo que va de la presente temporada: Diálogos de carmelitas del compositor francés Francis Poulenc.
La mezzosoprano letona Elīna Garanča regresa a la Ciudad de México para cantar una gala de ópera y zarzuela al lado del director armenio Constantine Orbelian. Es una ocasión muy especial, no solo para el público capitalino, sino también para ella, ya que será su debut en el Palacio de Bellas Artes.
Enero 14, 2023. En el Aula Magna de la Universidad de Friburgo, en esta pequeña pero pintoresca y medieval ciudad, capital del cantón homónimo en Suiza, la agrupación musical más importante de la región —la Orchestre de Chambre Fribourgeois (Orquesta de Cámara de Friburgo)— programó un atractivo y ameno concierto titulado: Dis-moi Vénus! (¡Dime Venus!) que consistió en arias y duetos de diversos compositores de operetas, en especial de Jacques Offenbach (1819-1880).
Renunciar a perdonar, aferrarse a la ofensa, equivale a cobrarse la deuda de cualquier tipo que sea, de dinero, de afrentas, de deudas o traiciones. La venganza es, reitero, una fuerza gigantesca que puede acabar ya no con la reputación sino con la vida del vengador, del vengado y de quienes los rodean; un ejemplo no a seguir que nada bueno trae. Desde luego, la venganza es un elemento que se localiza en muchas óperas como modus operandi de damas y caballeros ultrajados en su honor, en su dignidad o en su patrimonio...