Octubre 18, 2022. La ABAO de Bilbao ha estrenado su 71 Temporada con “Los puritanos de Escocia” de Vincenzo Bellini, obra cumbre del bel canto con la que el gran tenor vasco Xabier Anduaga realizó su confirmación en la capital vizcaína tras su debut en el “lejano” 2016 como Don Ramiro, en la función de Opera Berri de La Cenerentola de Gioachino Rossini.
Julio 23, 2022. Después del debut en el 95 Festival 2017, el montaje Nabucco creado por Arnaud Bernard regresó a la Arena de Verona. La obra, entre las de los "años de galera", se presta más que otras a una lectura política vinculada a los acontecimientos contemporáneos en Italia durante el Risorgimento.
La segunda ópera más representada de Ruggero Leoncavallo, después de Pagliacci, es Zingari, con un libreto de Enrico Cavacchioli y Guglielmo Emanuel, basada en un poema escrito por Alexander Pushkin en 1827.
Octubre 16, 2022. Majestuosa, inmensa, poderosa. El estreno de la nueva producción de la redescubierta ópera Asrael de Alberto Franchetti en la Ópera de Bonn impresionó por su amplitud y la escala de alto nivel de la producción.
Octubre 2, 2022. La San Diego Symphony Orchestra inauguró una nueva temporada con el célebre Requiem de Verdi. Tal parece que es una pieza de la que se han adueñado las orquestas sinfónicas, ya que se escucha con mayor frecuencia en las salas de concierto que en los teatros de ópera…
Los duetos entre tenor y barítono han tenido egregios representantes, tanto en escena como en el terreno de las grabaciones. Toca el turno ahora de la dupla estelarizada por el tenor alemán Jonas Kaufmann y el barítono francés Ludovic Tézier en este nuevo disco que lleva como título Insieme (Juntos), dirigidos por Antonio Pappano, al frente de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma.
Octubre 7, 2022. Este melodramma giocoso del compositor italiano Domenico Cimarosa, asociado con situaciones llenas de enredos, el buen humor y la alegría, se disfrutó por segunda ocasión en lo que va del año en Monterrey.
Octubre 8, 2022. Encantadora, ingeniosa y humorística. Así es como describiría esta nueva producción de una de las operetas más populares, Die Fledermaus (El Murciélago) del Rey del Vals, Johann Strauss Jr., en el Theater Ulm de Alemania.
Octubre 9, 2022. En materia operística, cuando el profesionalismo se fusiona con el desenfado, pueden lograrse resultados no solo de calidad y alejados de la vana pretensión, sino disfrutables y hasta divertidos. Así podrían estimarse las funciones de Il mondo della luna (1777) del compositor austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809) que el grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes ofreció en el Teatro del Bosque Julio Castillo los pasados 7 y 9 de octubre, con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer.