Para la segunda semana del nuevo año, nuestra corresponsal Maria Nockin nos recomienda óperas de Gounod, Massenet, Mozart y Ullmann presentadas en las ciudades de Atlanta, Berlín, Helsinki, Livermore, Los Ángeles, París y San Francisco.
Los países que tienen más de un teatro de ópera no se preocupan por coordinar sus títulos, y apenas pasada una producción del Don Giovanni mozartiano en Barcelona llegó este otro a Madrid, y para colmo con el mismo protagonista…
El 21 de diciembre pasado hubo una coincidencia en el Gran Teatro del Liceo de muy digna mención: por un lado se cumplieron 150 años del debut de la primera artista mexicana en el coliseo barcelonés; por el otro, y con cuatro días de diferencia, se estrenó la más reciente producción cantada por un mexicano en ese mismo teatro...
Daniel Herzog es el director de ópera y casting del Teatro Estatal de Augsburgo, Alemania. "Desde el comienzo de la pandemia, hemos hecho todo lo posible para emplear a nuestros artistas dependientes y autónomos…"
Para este fin de año, nuestra corresponsal Maria Nockin nos recomienda un concurso de canto en Filadelfia, ‘La traviata’ de Verdi y ’Die Fledermaus’ de J. Strauss II en Londres, ’Hänsel und Gretel’ de Humperdinck en Múnich, ’Nabucco’ de Verdi en Verona y ’Lohengrin’ de Wagner en Berlín.
Esta ajetreada temporada liceísta retomó con una 'Traviata' suspendida tras las primeras representaciones en razón de un nuevo y demencial recorte de entradas que hacía imposible levantar el telón sin graves perjuicios, y no solo de índole económica...
El espíritu navideño empieza a permear en la programación de conciertos y óperas seleccionados por nuestra corresponsal Maria Nockin para esta penúltima semana de diciembre, con Three Decembers, de Jake Heggie, Nochebuena de Rimski-Kórsakov, Werther de Massenet, Aida de Verdi y Akhnaten de Philip Glass, así como un par de conciertos: uno de Navidad y otro de música latina, desde ciudades tan diversas como Chicago, Como, Houston, Kiev, Niza, San José y Viena.
Con motivo de su décimo aniversario al frente de la orquesta, el célebre director napolitano eligió dirigir Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. A priori parecía que un concierto de una hora quince minutos, sin intermedio, sería muy poco para la ocasión, pero Muti y su orquesta demostraron lo contrario, ofreciendo una velada de emocionantes pasajes orquestales y corales.
Esta semana Maria Nockin recomienda obras de Frank, Giordano, Puccini, Rossini y Verdi presentados en Londres, Los Ángeles, Milán, San Francisco y Verona.