Tras largos meses de cierre, el Festival de Bregenz volvió a abrir sus puertas en el verano de 2021 a los visitantes vacunados contra la pandemia. Luego de la exitosa producción al aire libre de Rigoletto de Giuseppe Verdi en 2019, la dirección del festival presentó otra atracción operística: la ópera menos representada de Arrigo Boito: Nerone.
Noviembre 15, 2021. Ante el cierre del Teatro Regio de Turín a mediados del 2021 por remodelaciones (que reabrirá sus puertas en el 2022 con una temporada operística, de ballet y conciertos que durará doce meses), la dirección del teatro ha decidido mantener activos a sus cuerpos estables en diferentes sedes de la ciudad, en un programa de conciertos titulado Regio Metropolitano.
La soprano María Katzarava se conecta puntual para nuestra cita, en la que conversaremos para los lectores de Pro Ópera con miras al estreno de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.
Noviembre 28, 2021. El Teatro Odéon de Marsella ha vuelto a representar la obra de Maurice Yvain, Là-Haut! (¡Allí arriba!), divertida opereta en tres actos, basada en el libreto de Yves Mirande y Gustave Quinson. El resultado artístico ha supuesto un gran éxito a todos los niveles, con un público muy entusiasmado en un auditorio que registró una buena entrada en estas funciones matinée de fin de semana, tan típicas en Francia.
Noviembre 28, 2021. La ópera de Christoph Willibald Gluck volvió de nuevo de la mano de esa gran trágica que es la soprano Anna Caterina Antonacci. Próximo ya —por decisión propia— el final de su carrera, la inmensa artista volvió a un rol que afrontó por primera vez en Ginebra hace más de cinco años y que el año pasado no pudo verse por las circunstancias conocidas.
Noviembre 25, 2021. El concierto inaugural de la temporada sinfónica de la Orquesta Filarmónica del Teatro alla Scala le fue confiado a la batuta de Christian Thielemann, llamado para sustituir al indispuesto Esa Pekka-Salonen, y que volvió a dirigir a la agrupación de la Scala después de casi 30 años de ausencia. Al comienzo del programa, Camilla Nylund propuso los Vier Lieder op. 27 de Richard Strauss (que no deben confundirse con los Vier Letzte Lieder, planeados originalmente).
Noviembre 21, 2021. Excelente idea, la del Teatro Carlo Felice genovés, de recuperar la obra de Vincenzo Bellini que inauguró (en su segunda versión revisada) con gran éxito en 1828. Esta versión no es idéntica —ya desde el título— a la del estreno absoluto (de 1826, en el Teatro San Carlo de Nápoles), donde se conoció como Bianca e Gernando para evitar que el protagonista llevara el nombre del monarca en turno: Ferdinando II de las Dos Sicilias.
Noviembre 28, 2021. Regresó al Liceu Rigoletto tras cuatro años de ausencia. La que sigue siendo la ópera más representada en este teatro volvió a utilizar el montaje de la coproducción con Ámsterdam, que yo había visto en la capital de los Países Bajos en 2004 con los mismos responsables.
Con el impulso lírico de los reconocidos tenores Fernando de la Mora, Ramón Vargas y Javier Camarena, el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) dio a conocer la campaña "Donando se alegran los corazones" que se pondrá en marcha del 5 de diciembre de este 2021 hasta el 31 de enero de 2022, con la finalidad de recaudar fondos para dotar de despensas a las familias mexicanas vulneradas por la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2.