Febrero 1, 2025. La producción operística del prolífico compositor estadounidense Samuel Barber (1910-1981) se limitó a tres títulos, de los cuales el más conocido es Vanessa, ópera en tres actos (originalmente cuatro), con libreto en inglés del compositor, libretista y director italoamericano Gian Carlo Menotti (1911-2007), creador él mismo de 25 óperas.
Abril 4, 2025. El caso es que se trata de un experimento, un intento de volver a llevar la ópera a los magníficos teatros de provincia de Italia, que se dedican cada vez más a otro tipo de espectáculos teatrales. Al parecer, de momento se trata de algo acertado por la presencia e interés del público local...
Abril 6, 2025. El Concurso Brasileño de Canto Maria Callas alcanzó su 23ª edición ininterrumpida en 2025, de la cual tuve el honor de formar parte como miembro del jurado. El concurso se llevó a cabo entre los días 23 y 30 de marzo en las ciudades de São Paulo y Jacareí.
Abril 4, 2025. La Ópera Real de Dinamarca presentó en su sede principal, el Kongelige Teater de Copenhague, una propuesta innovadora, revolucionaria y funcional de la ópera bufa de Gioachino Rossini.
Abril 3, 2025. En el marco de los 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, se presentó un concierto con pasajes estelares de Le nozze di Figaro, la célebre ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.
Marzo 19, 2025. Estrenada en la Ópera de Dallas en 2010, Moby Dick, del compositor americano Jake Heggie, ha recorrido con éxito muchas de las compañías líricas americanas, por lo que su estreno en el Metropolitan Opera esta temporada le hace justicia a una de las más interesantes partituras americanas del siglo XXI.
Marzo 30, 2025. En su última representación, tuve la oportunidad de presenciar la controvertida puesta en escena de Katharina Wagner, quien diera de qué hablar ya desde años atrás con otras puestas en escena. Las preguntas que plantea su versión en épocas de revisionismo histórico no son pocas y me parece oportuno reflexionar, en la medida de lo posible, sobre los aspectos que nos interpelan a lo largo de su Lohengrin.
Marzo 30, 2025. Natalie Dessay deja oficialmente el canto lírico, pero comienza un nuevo capítulo con otro género, el musical. Este concierto, con su acompañante oficial Philippe Cassard, ha sido un “sold out” en el Palais Garnier, con flores y bravos interminables.
Marzo 28, 2025. El Teatro alla Scala de Milán puso en escena Tosca de Giacomo Puccini (1858-1924), en la misma producción con la que se inauguró la temporada 2019-2020. La producción escénica de Davide Livermore fue repuesta correctamente en esta ocasión por Alessandro Premoli.