Marzo 3, 2024. Cuando la Ópera de París decidió programar la versión operística de Thomas Adès y su colibretista Tom Cairns, fue una apuesta arriesgada. Muy pocos franceses conocen el cine mexicano de Luis Buñuel y rarísimos, el contexto socio-cultural de su concepción. El compositor británico se inspira en una de las películas que acompañaron íntimamente su vida. De la misma manera que Powder her face o The Tempest, el maestro Adès adapta con mucho cuidado y fidelidad no solamente la intriga sino los diálogos con una exactitud impresionante.
El baritenor norteamericano Michael Spyres no deja de sorprender, no solo por sus siempre impresionantes interpretaciones vocales, sino también por las temáticas que elige en sus proyectos discográficos. Después de sus dos discos pasados como solista, en donde nos introdujo al repertorio del baritenor de los siglos XVIII y XIX, en este nuevo álbum presenta una selección de arias de compositores que influenciaron de una u otra manera a Richard Wagner.
Marzo 7, 2024. En la línea de presentar óperas de compositores de la segunda mitad del siglo XX y así continuar ampliando su repertorio, el Teatro Real de Madrid subió a escena con enorme éxito la ópera Die Passagierin (La Pasajera) del talentoso y prolifero compositor judeopolaco Mieczyslaw Weinberg (1919-1996), sobreviviente del Holocausto y protegido del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.
Marzo 14, 2024. Otro de los importantes escenarios y de amplia tradición en la lírica en Italia es el Teatro di San Carlo de Nápoles, que vuelve a situarse en el lugar que le corresponde ofreciendo una amplia variedad de títulos con destacados elencos conformados por las estrellas de la actualidad.
Marzo 8, 2024. Con toda la pompa, el teatro de la Zarzuela presentó, en versión de concierto, la ópera en tres actos Gal-la Placídia, muy merecida exhumación del magnífico capolavoro del compositor e intelectual catalán Jaume Pahissa (1880-1969), a 110 años de su última presentación en el Liceo barcelonés y con solo dos series de representaciones previas en su haber: las de su estreno en 1913, en italiano, y otra en 1933, en catalán.
Marzo 12, 2024. La amplia oferta lírica y carteleras repletas de interesantes títulos operísticos que existe en Francia no se limita solamente a los teatros de las capitales importantes, sino que existe una cantidad de teatros de mucha tradición por todo el país como lo es la situada Opéra de Nice Côte d'Azur en el sur, frente al mar.
Marzo 10 del 2024. Volvió al Teatro alla Scala El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart en el histórico montaje de Giorgio Strehler, con escenografía y vestuario de Luciano Damiani y la cuidada curaduría de Marco Filibeck en un espectáculo que nació en Salzburgo en 1965, y que fue repuesto por última vez en Milán en el 2017 bajo la concertación de Zubin Mehta.
Marzo 15, 2024. Esta tragedia lírica en dos actos —y penúltima opera de Vincenzo Bellini con libreto de Felice Romani— fue compuesta entre enero y marzo de 1883 y se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 16 de marzo de 1883 con la soprano Giuditta Pasta en el papel principal, pero como tantas obras no llegó a tener el éxito esperado y a lo largo de los años ha sido representada muy poco, incluso olvidada por los teatros líricos del mundo, aunque la Ópera de París la incluyó como parte de su actual temporada.
Marzo 11, 2024. Anoche vivimos —en un Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria totalmente abarrotado— una gala de primer nivel donde la zarzuela ha sido la gran protagonista. La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria a las órdenes del maestro David Crespo López deleitó a los asistentes con el intermedio de La boda de Luis Alonso, pieza con la que se inició una noche histórica para esta agrupación musical, ya que celebraban su tercer aniversario.