Contenido de hoy

15 Mar 23 | Jorge Binaghi

Hamlet en París

Marzo 11, 2023. Ausente de la Opéra de Paris desde 1939 (aunque no de otros escenarios parisinos, donde, por ejemplo, hubo una versión notabilísima con la memorable Ophélie de Natalie Dessay), volvió por fin el título que, con Mignon, ha hecho que el nombre de Ambroise Thomas sea algo más que una entrada en los diccionarios de la lírica. 

12 Mar 23 | José Noé Mercado

Clase magistral con Elīna Garanča

Marzo 7, 2023. La mezzosoprano letona Elīna Garanča ofreció una clase magistral en el Auditorio de la Universidad Panamericana (UP), en la que de igual manera participó el director de orquesta estadounidense de ascendencia armenia Constantine Orbelian. La actividad se realizó en el contexto de la segunda visita de la cantante báltica a nuestro país, en la que se presentó en el Palacio de Bellas Artes y, días después, en Monterrey, Nuevo León.

12 Mar 23 | José Noé Mercado

Día de la mujer con la OSIPN

Marzo 4, 2023. El 8M (8 de marzo) se ha convertido en tiempo y espacio puntual para visibilizar a detalle múltiples agendas temáticas relacionadas con las mujeres, inquietudes sociales e individuales que involucran sus luchas, la ruptura de viejos esquemas patriarcales y la conquista de derechos, respetos y orgullos. En pocos ámbitos del acontecer cultural la brecha de géneros sigue siendo tan notoria como en el de la música clásica y ello se observa en la programación de diversas orquestas que celebran conciertos (que no dejan de remarcar incluso sin querer que se trata de fechas más especiales o celebratorias que cotidianas) con música de compositoras, dirigidos o interpretados por mujeres.

08 Mar 23 | José Noé Mercado

Elīna Garanča en Bellas Artes

Marzo 2, 2023. Parecía un déjà vu. Con algunos detalles distintos, desde luego, pero de cierta forma era algo ya visto o vivido en 2017. La mezzosoprano letona Elīna Garanča, personalidad estelar de la ópera internacional en las últimas dos décadas, salió al escenario la noche del pasado 2 de marzo para seducir, ya desde su presencia misma, al público mexicano.

08 Mar 23 | Athos Tromboni

Concierto barroco en Ferrara

Febrero 16, 2023. Los conciertos del Conservatorio "Girolamo Frescobaldi" en Casa Romei están teniendo mucho éxito con el público, organizados en colaboración con la dirección y superintendencia del museo homónimo. Se realizan los jueves por la tarde, en el salón de honor de la primera planta del edificio Renaissance.

08 Mar 23 | Rossana Poletti

I Capuleti e i Montecchi en Trieste

Febrero 24, 2023. Llama la atención la cantidad de veces que esta ópera de Vincenzo Bellini se ha representado en el teatro de ópera de Trieste. Después de su debut en La Fenice de Venecia en 1830, durante algunos años la ópera se representó en Trieste hasta 1853, y luego nunca más, si se excluye la única vez en 1974, que vio a una joven Katia Ricciarelli en el papel de Julieta. 

08 Mar 23 | Francesco Bertini

La bohème en Verona

Diciembre 31, 2022. Más o menos todos los teatros italianos programan eventos coincidiendo con el último día del año. La Fondazione Arena di Verona no es diferente, ya que el 31 de diciembre de 2022 optó por una reposición de la representación escenificada ese mes para clausurar la temporada de ópera. La puesta en escena se confió a Stefano Trespidi…

08 Mar 23 | María Pardo

Achille in Sciro en Madrid

Febrero 17, 2023. Estrenada en el Real Coliseo del Buen Retiro en 1744 como celebración de la boda de la infanta María Teresa Rafaela con el delfín Luis de Francia, fue la tercera ópera que el maestro de Capilla Real Francesco Corselli (1705-1778) compusiera para las nupcias de la dinastía española, según indica el musicólogo Álvaro Torrente en el programa de mano, y que fueron decisivas para instaurar la ópera de corte en España.

08 Mar 23 | Jorge Binaghi

Macbeth en Barcelona (primer reparto)

Febrero 28, 2023. Remito a mi crítica anterior para los elementos en común aunque debo añadir que hoy pude ver, además, la tramoya y tramoyistas para manejar las enormes caras que son la parte principal de la escenografía y que el detalle no me resultó ni interesante ni grato...

1 66 67 68 69 70 198