Febrero 8, 2023. Cuando un teatro elige poner en escena I vespri siciliani de Giuseppe Verdi se enfrente a la disyuntiva de qué versión elegir: la original en francés, Les vêpres siciliennes, estrenada en la Ópera de París en junio de 1855) o la del libreto traducido al italiano, que a la larga se ha convertido en la versión más representada, a partir de 1861.
Enero 21, 2023. El título elegido para inaugurar una temporada 2023 del Teatro Regio di Parma fue Don Giovanni, el dramma giocoso en dos actos con libreto de Lorenzo da Ponte, y música de Wolfgang Amadeus Mozart, un título ausente de este escenario desde hacía 29 años.
Para su primer disco, Petr Nekoranec decidió grabar una selección de arias de óperas francesas que resaltan al máximo sus cualidades vocales y que muestran el repertorio que, seguramente, será el que interpretará en un futuro no tan lejano. Lo acompaña la Czech Philharmonic, dirigida por Christopher Franklin.
Enero 28, 2023. La primera y única vez hasta ahora que la Florida Grand Opera programó Gianni Schicchi fue en la temporada de 1953. Más de medio siglo después ha llegado al escenario de la Ziff Opera House de Miami esta obra de Giacomo Puccini, última de su Trittico, y lo hizo acompañada de Buoso´s Ghost, un epílogo independiente con música y libreto de Michael Ching (Honolulu, Hawaii, 1958).
Febrero 9, 2023. Limpio, luminoso y desnudo, así lucía el escenario esta noche en el Teatro Real de Madrid. Arabella, una de las ópera menos representadas de Richard Strauss, bien merece una reflexión pulcra como la que han planteado en esta producción el director de escena Christof Loy y el maestro David Afkham la frente de la orquesta.
Diciembre 29, 2023. En una temporada donde no abundaron las grandes sorpresas, el Metropolitan Opera se apuntó un gran éxito con la reposición del popular título L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti. El principal atractivo de esta nueva propuesta de la ópera de Donizetti resultó el tenor mexicano Javier Camarena, quien ofreció una caracterización muy sólida del personaje del enamorado Nemorino.
Sonya Yoncheva es una de las voces más importantes en el firmamento operístico actual. Recientemente cosechó un enorme triunfo en el Metropolitan Opera de Nueva York, cantando el rol titular de la ópera Fedora de Umberto Giordano, mostrando al mundo que ya está lista para abordar roles spinto ya que su voz ha ganado peso y redondez en el registro central.
Enero 19, 2023. Veintiséis años han pasado desde que el Metropolitan Opera subiera por última vez a su cartelera la ópera Fedora del compositor verista italiano Umberto Giordano en la bellísima producción de Beppe De Tomasi, creada especialmente para la gran Mirella Freni…
El tenor samoano Pene Pati fue ganador en 2022 de los “2022 Reader's Choice Awards” en ópera y es ahora uno de los jóvenes tenores más requeridos por los grandes teatros del mundo. En su primer álbum presenta una gran gama de arias de compositores italianos y franceses tales como Gaetano Donizetti, Benjamin Godard, Charles Gounod, Jules Massenet, Giacomo Meyerbeer, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi.