Diciembre 23, 2022. Si estamos de acuerdo en que la historia de la ópera, quizá como la historia del mundo, está hecha esencialmente de variaciones sobre el tema del amor (casi) imposible entre un hombre y una mujer, no es difícil imaginarse a Vincenzo Bellini y a su libretista Felice Romani planteándose cómo volver a contar lo mismo sin repetirse.
Diciembre 18, 2022. Ésta es una de las obras más populares del género, que el público operómano conoce hasta el hartazgo. ¿Es entonces necesario leer otra crítica con un elenco sin grandes estrellas? La respuesta es un contundente sí, si el lector va por la obra y no solo por los nombres de los cantantes.
Lydia Tár es una directora de orquesta poderosa y mediática. Se trata de una de las máximas figuras musicales de nuestra época. Está al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, como antes lo estuvo de las de Cleveland, Filadelfia, Chicago, Boston o Nueva York...
Diciembre 3, 2022. Continúa la temporada del centenario de la Ópera de San Francisco, que contiene títulos con algún vínculo especial con la historia de la compañía. Uno de ellos es La traviata de Giuseppe Verdi…
Diciembre 19, 2022. Con un lleno completo de público y mucho éxito volvió el afortunado espectáculo de Davide Livermore que empieza a ser un clásico y mostrar alguna arruga (el cuadro del Café Momus, con tanto equilibrista y bailarín, por ejemplo).
Diciembre 16, 2022. Una noche de emoción, reencuentro, arte y encanto. Así fue el concierto de Bruno de Sá, el 16 de diciembre, en el Theatro São Pedro de São Paulo.
Uno de los grandes directores de escena de los últimos 30 años es, sin duda, el canadiense Robert Carsen. Nacido en Toronto, empezó a estudiar la carrera de actor en el Old Vic de Bristol, para luego trabajar como asistente de dirección por cinco años en Glyndebourne.
Diciembre 4, 2022. La Ópera de Los Ángeles cerró el primer semestre de su temporada 2022-2023 programando la muy representada ópera de Giacomo Puccini, Tosca. La obra fue vista en este escenario por última vez en las temporadas 2013 y 2017. En ambas ocasiones se recurrió a la producción del director inglés John Caird (más conocido por su exitoso montaje del musical Les Misérables).
En lo que a simple vista parecería un título fuera de su rango de Compañía Nacional, la Ópera de Bellas Artes presentó cuatro funciones de la célebre tragedia Dido y Eneas (1688) del compositor Henry Purcell, cumbre del barroco inglés, que cuenta con texto del poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su obra teatral Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y el Libro IV de la Eneida de Virgilio (70 aC-19 aC).