La soprano Anja Harteros presenta tres ciclos de canciones que van desde el romanticismo de Richard Wagner, pasando por el romanticismo tardío de Gustav Mahler, hasta el período de transición entre el romanticismo y el atonalismo de Alban Berg, el repertorio está tan bien elegido, tan bien combinado, que incluso parece haber sido un proyecto estructurado y grabado en estudio.
Con el impulso lírico de los reconocidos tenores Fernando de la Mora, Ramón Vargas y Javier Camarena, el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) dio a conocer la campaña "Donando se alegran los corazones" que se pondrá en marcha del 5 de diciembre de este 2021 hasta el 31 de enero de 2022, con la finalidad de recaudar fondos para dotar de despensas a las familias mexicanas vulneradas por la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2.
En 2013, la mezzosoprano romana Cecilia Bartoli grabó siete arias de concierto de compositores clásicos tales como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Josef Mysliveček con la Kammerorchester Basel, dirigida por Muhai Tang. Tales arias no salieron a la luz hasta ahora que, gracias a la pandemia, Bartoli ha podido echar un vistazo en sus archivos sonoros y ha decidido darlas a conocer en un nuevo CD titulado Unreleased (Inéditos).
Él es Henry McHenry (Adam Driver), un standupero provocador, corrosivo y que piensa en el abismo mientras desternilla al público a carcajadas con sus monólogos de comedia algo biográfica. Ella es Ann Defrasnoux (Marion Cotillard), una aclamada soprano cuya voz guía su destino ligado desde niña al arte y que muere y muere y muere en cada una de sus representaciones operísticas, lo que consigue la ovación —o, mejor aún: el llanto— de su legión de admiradores. Ambos son los protagonistas (¿lo son realmente, o lo será Baby Annette?) de la nueva película del director francés Leos Carax: Annette.
El programa de este disco reúne seis cantatas inéditas de las siete para la tesitura de tenor escritas por el compositor Alessandro Scarlatti (1660-1725), el representante más importante de la escuela napolitana de ópera. El programa se completa con tres sonatas para violonchelo y bajo continuo: en Re menor, en Do menor y en Do mayor, todas del mismo compositor.
Uno de los discos más esperados en este 2021 ha sido, sin duda alguna, Baritenor del estadounidense Michael Spyres. Este disco es un proyecto muy personal para Spyres, ya que presenta arias que ilustran la historia de la tesitura del baritenor, que apareció en el siglo XVII y que permaneció hasta principios del siglo XX.
César Morales fundó una editorial llamada Welt Music. Bajo este sello han aparecido ya cuatro libretos en tamaño de bolsillo, publicados con muy buen gusto y seriedad: Fidelio de Beethoven (2016), Carmen de Bizet (2017), La Traviata de Verdi (2018) y Ariadne auf Naxos de Strauss (2021)…
Este mes salieron al mercado dos discos dedicados a la voz del “haute-contre”, que corresponde al registro más alto del tenor: una voz aguda obtenida por medio de una técnica de canto que mezcla el registro de pecho y el de cabeza (o falsete) utilizada durante la época barroca en Francia e Inglaterra.
Il pirata es la tercera ópera escrita por Vincenzo Bellini, que lo catapultó al éxito al ser estrenada el 27 de octubre de 1827 en el Teatro alla Scala de Milán. Con un elenco encabezado por grandes cantantes del momento: el tenor Giovanni Battista Rubini en el papel principal de Gualtiero, la soprano Henriette Méric-Lalande como Imogene y el barítono Antonio Tamburini en el rol de Ernesto.