La última manifestación (por el momento) del interrumpido programa del Maggio Fiorentino en el bonito y pequeño Teatro Goldoni fue un concierto que habría de tener lugar en mayo pero que fue cancelado por el cierre de los teatros debido al virus. Esta vez, aunque en el último momento y con la noticia del cierre llegando al final del programa, logró hacerse.
Asistí a La bohème, la primera ópera en autocinema de la Ópera de San Diego. Fue mi primer drive-in y fue espectacular. Supongo que gran parte del impacto emocional fue el resultado de no haber estado en una presentación real de nada desde marzo.
La soprano Diana Damrau y el tenor Joseph Calleja —habituales del Met— interpretaron un programa de arias y duetos en vivo y en línea desde la Cappella Palatina del Palacio Real de Caserta, a menos de una hora de Nápoles.
El 12 de septiembre de 2020 a las 20:00 horas se llevó a cabo la reapertura de la Scala, con un programa que representó un mensaje contundente para el mundo de la cultura y el país en general: La Sinfonía n.° 9 de Ludwig van Beethoven, que incluye en su cuarto movimiento el famoso ‘Himno a la alegría’.
Uno de los primeros teatros en anunciar su reapertura fue el Teatro alla Scala, con la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi dirigida por Riccardo Chailly, con los solistas Krassimira Stoyanova, Elīna Garanča, Francesco Meli y René Pape...
El Teatro de La Ciudad “Esperanza Iris” levantó el telón a Der Schauspieldirektor (El empresario teatral) de Mozart en una puesta en escena de Producciones Arándano AC. Es la primera ópera en presentarse en México desde que comenzó la emergencia sanitaria de Covid-19.
La obra sacra de Giovanni Battista Pergolesi fue presentada en el Teatro Coccia como una ópera de cámara en una producción de Renato Bonajuto. Al frente de la orquesta I Virtuosi Italiani estuvo su director musical: Matteo Beltrami.
El Palau de les Arts, la joven casa de ópera de Valencia, ya ha presentado en 2009 esta obra con los mimbres de aquellos tiempos en el que todavía se podían permitir presupuestos elevados y no existían las limitaciones que la pandemia ha venido a marcar.
La pandemia ha venido a poner zancadillas a todo el mundo. La temporada 2020-2021 del Teatro de la Zarzuela está sorteando, como la mayoría de los teatros líricos españoles, la problemática de los aforos de público y el número limitado de personas congregadas en los espacios cerrados de ensayos y representación de las obras.