Agosto 2, 2022. Un verdadero placer fue asistir en el Teatro Colón de Buenos Aires a una puesta de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti con un elenco excepcional de cantantes, una batuta de primer orden y una puesta en escena renovada, fresca y colorida.
Agosto 1, 2022. La ópera barroca desde la Venecia de Francesco Cavalli hasta el Londres de Georg Friedrich Händel fue lo que presentó seductoramente al público paulista el excelente contratenor polaco Jakub Józef Orliński junto a la también excelente agrupación Il Pomo d'Oro.
Mayo 15, 2022. Para la celebración del bicentenario de César Franck en Lieja se escogió presentar en concierto una de las más complejas y colosales: Hulda.
Julio 29, 2022. Se presentó el estreno del interesante Hadrian, segundo título operístico del conocido cantautor Rufus Wainwright sobre texto de Daniel MacIvor que se inspira en la vida del emperador romano Adriano y, muy de lejos para la trama, en la famosa novela de Marguerite Yourcenar.
Julio 30, 2022. Por sobre todos los solistas brilló la soprano Anna Pirozzi como una Abigaille, a la que difícilmente se le puedan encontrar defectos: segura del agudo al grave, capaz de notas filadas, buen volumen y adecuada intención en el fraseo.
Julio 30, 2022. Como en su recordado recital con orquesta del año 2017, Javier Camarena entró y fue ovacionado antes de emitir nota alguna, y el tenor respondió expresando su alegría y emoción por volver a cantar en el Colón…
Julio 21, 2022. La expectación era enorme y, aun así, fue superada. Lo que presencié en la Bayerische Staatsoper durante el Festival de Ópera de Múnich, con el teatro repleto, fue la combinación perfecta de una producción teatral brillante y sensible de Barrie Kosky, actuaciones memorables, especialmente de Marlis Petersen y Günther Groissböck (que sustituyó a Christof Fischesser como Baron Ochs), y el fabuloso sonido de la Bayerische Staatsorchester, dirigida por Vladimir Jurowski, su director titular.
Julio 22, 2022. En el podio, 27 años después de su último encuentro en el Sferisterio de Macerata con esta ópera de Puccini, volvió Donato Renzetti, hoy como director musical del festival.
Julio 24 y 25, 2022. Para concluir la temporada, el Liceu presentó Norma de Vincenzo Bellini, tras siete años de ausencia, con dos repartos (y tres Normas, pero solo he visto dos). La nueva puesta en escena, estrenada en Londres en 2016, pertenece a Álex Ollé y en la primera función dividió al público.