Crítica de hoy

22 Abr 25 | Ramón Jacques

Salome en San Diego

Marzo 21, 2025. La Ópera de San Diego está de plácemes, celebrando el 60 aniversario de su fundación en 1965, aunque sus orígenes se remontan a 1950, cuando se creó el llamado San Diego Opera Guild, que se encargó de traer compañías itinerantes a esta ciudad, especialmente de la Ópera de San Francisco.

18 Abr 25 | Athos Tromboni

L’elisir d’amore en Rovigo

Marzo 28, 2025. Se dice que la provincia podría salvar el mundo de la ópera; y volver a proponer el retorno a una teatralización del género lirico fuera de los psicodramas inventados y de las fugas oníricas dentro de la provocación, devolviendo la dramaturgia a un género museístico (la ópera es, precisamente, un género de museo, pero vivo y vivaz) es su significado indiscutible. 

17 Abr 25 | Massimo Viazzo

Stabat Mater en Milan

Abril 14, 2025. El Stabat Mater de Gioachino Rossini (1792-1868) es, junto a la Petite Messe Solennelle, la obra sacra más célebre del compositor de Pésaro. Compuesto entre 1831 y 1841, se basa en el texto medieval atribuido a Jacopone da Todi que refleja el dolor de la Virgen María a los pies de la cruz de Cristo.

17 Abr 25 | Daniel Lara

L’uomo femmina en concierto en Madrid

Abril 3, 2025. Interesante estreno llevó a cabo el Teatro Real de Madrid del desafortunadamente olvidado dramma giocoso per musica L’uomo femmina (El hombre mujer), del veneciano Baldassare Galuppi (1706-1785), músico a medio camino entre el barroco y el clasicismo, muy apreciado en su tiempo por sus composiciones en el campo de la ópera bufa. 

17 Abr 25 | José Noé Mercado

La sonnambula en Texcoco

Abril 12, 2025. Bajo la batuta de su titular artístico, el maestro Rodrigo Macías, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) no solo se ha distinguido como una de las agrupaciones de mayor fiabilidad musical en nuestro país, sino también por integrar opciones operísticas en sus temporadas. 

17 Abr 25 | José Noé Mercado

Javier Camarena en Bellas Artes

Abril 13, 2025. En una tarde que combinó celebración, triunfos y cierta nostalgia, el tenor xalapeño Javier Camarena regresó a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta ocasión para ofrecer una “Gala Tosti” como parte de la Temporada 2025 de la Compañía Nacional de Ópera. 

15 Abr 25 | Oxana Arkaeva

Otello en Bremen

Abril 13, 2025. El pasado domingo se estrenó Otello de Giuseppe Verdi en una producción dirigida por Frank Hilbrich en el Teatro Bremen. Hilbrich, quien asumirá la dirección general del Musiktheater im Revier de Gelsenkirchen a partir de la temporada 2026-2027, continúa su exitosa racha en Bremen con esta producción de Otello. 

15 Abr 25 | Ramón Jacques

Così fan tutte en Los Ángeles

Marzo 22, 2025. Esta ópera se había mantenido fuera del repertorio de la Ópera de Los Ángeles, y su reposición se debe al maestro James Conlon, quien el próximo año concluirá su gestión de 20 años como director musical del teatro, que además coincide con el 40 aniversario de la fundación de la compañía angelina…

15 Abr 25 | Massimo Viazzo

La dama de picas en Turín

Abril 13, 2025. La dama de picas (Píkovaya dama, en ruso) de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) no se representaba en el Teatro Regio de Turín desde hace 16 años, precisamente con la afortunada producción del 2009 dirigida por Gianandrea Noseda. El espectáculo propuesto en esta ocasión provino de la Deutsche Oper de Berlín (en coproducción), donde fue montada en marzo del 2024.

1 10 11 12 13 14 161