Crítica de hoy

11 Feb 23 | Daniel Lara

Fedora en Nueva York

Enero 19, 2023. Veintiséis años han pasado desde que el Metropolitan Opera subiera por última vez a su cartelera la ópera Fedora del compositor verista italiano Umberto Giordano en la bellísima producción de Beppe De Tomasi, creada especialmente para la gran Mirella Freni…

11 Feb 23 | Daniel Lara

Dialogues des carmélites en Nueva York

Enero 18, 2023. Fue de lamentar la poca afluencia de público en la reposición de una de las mejores propuestas del Metropolitan Opera en lo que va de la presente temporada: Diálogos de carmelitas del compositor francés Francis Poulenc. 

07 Feb 23 | Ramón Jacques

“Dis-moi, Vénus!” Gala de opereta en Friburgo

Enero 14, 2023. En el Aula Magna de la Universidad de Friburgo, en esta pequeña pero pintoresca y medieval ciudad, capital del cantón homónimo en Suiza, la agrupación musical más importante de la región —la Orchestre de Chambre Fribourgeois (Orquesta de Cámara de Friburgo)— programó un atractivo y ameno concierto titulado: Dis-moi Vénus! (¡Dime Venus!) que consistió en arias y duetos de diversos compositores de operetas, en especial de Jacques Offenbach (1819-1880).

07 Feb 23 | Federico Figueroa

La Dolores en Madrid

Enero 27, 2023. El compositor salmantino Tomás Bretón (1850-1923) fue un gran defensor del teatro lírico autóctono. En el centenario de su fallecimiento, bien merecido está el homenaje que el Teatro de la Zarzuela le presenta poniendo en su escenario una de sus obras más alabadas aunque muy poco conocidas: la ópera La Dolores.

04 Feb 23 | Ramón Jacques

Giulio Cesare en Ámsterdam

Enero 19, 2023. Para esta nueva producción de Giulio Cesare in Egitto, el drama per musica en tres actos estrenado el 20 de febrero de 1724 en el King’s Theatre de London de Georg Friedrich Händel (1685-1759), con libreto de Nicola Francesco Haym, Die Nationale Opera se dio el lujo de invitar al ensamble francés Le Concert d'Astrée y a su directora, la clavecinista Emmanuelle Haïm…

04 Feb 23 | Roberta Pedrotti

Mirandolina en Bolonia

Enero 14, 2023. Por ser una obra rara, ajena al repertorio actual, de un compositor no precisamente familiar a nuestras carteleras, Mirandolina de Bohuslav Martinů (1890-1959) disfrutó de cierta fortuna italiana en el siglo XXI: en 2003 se vio en Lugo di Romagna; en 2016 en la Fenice de Venecia; y ahora, como inicio de la temporada 2023 del Teatro Comunale de Bologna, les tocó a la concertadora ucraniana Oksana Lyniv y el regista italiano Gianmaria Aliverta. 

04 Feb 23 | Jorge Binaghi

El caso Makrópulos en Berlín

Enero 29, 2023. La histórica y recientemente renovada sala de la Staatsoper de Berlín sobre la avenida Unter den Linden (nombre mítico en el ámbito de la música clásica y tal vez no sólo en él) prosigue su actividad mientras espera la sustitución de su director artístico, Daniel Barenboim, quien ha hecho efectiva su renuncia dos días después de este espectáculo. La reposición de El caso Makrópulos (Věc Makropulos) es siempre buena noticia…

04 Feb 23 | Ramón Jacques

Concierto “Mozart e Milano”

Enero 17, 2023. Exactamente el día 17 de enero, pero del año 1773, se escuchó en la iglesia de Sant’Antonio Abate de la ciudad de Milán el motete religioso Exsultate, Jubilate K. 165 compuesto ahí ese año por Wolfgang Amadeus Mozart, que en aquel entonces contaba con 17 años de edad. El mismo día, pero del año 2023, exactamente 250 años después, la primera obra sacra de Mozart volvió a resonar dentro de la misma iglesia como parte del concierto titulado Mozart e Milano ofrecido por el Coro y la Orquesta Ghislieri, la acreditada agrupación especializada en el campo de la música históricamente informada y en la música vocal italiana del siglo XVIII...

02 Feb 23 | Jaume Estapà i Argemí

Parsifal en Ginebra

Enero 31, 2023. Todo quedó dicho en el breve tiempo de la obertura: en el foso reinó una fina musicalidad, compuesta por tiempos ligeramente alargados, pausas bien marcadas, melodías perfiladas con fino cincel. En conjunto, una perfecta audición de cada pupitre y, por supuesto, la agradable aprehensión de la armonía musical general gracias también a la calidad sonora de la sala principal del Grand Théâtre de Genève.

1 50 51 52 53 54 125