Diciembre 5, 2021. Ópera Cinema, una de las tres vertientes artísticas del Offenbach Operetta Studio, asociación civil con más de una década de difusión del género operístico en México, ofreció el pasado 5 de diciembre una única función de Il trittico de Giacomo Puccini en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Un monstruo feo, un cíclope tuerto, el antihéroe que amenaza el romance entre Acis y Galatea. Sin embargo, fue él, Polifemo, quien mereció el título de la ópera del compositor italiano Giovanni Battista Bononcini (1670-1747) que fue estrenada en 1702 en la corte de la reina Sofía Carlota, en Berlín, con libreto de Attilio Ariosti (1666-1729).
La soprano Anja Harteros presenta tres ciclos de canciones que van desde el romanticismo de Richard Wagner, pasando por el romanticismo tardío de Gustav Mahler, hasta el período de transición entre el romanticismo y el atonalismo de Alban Berg, el repertorio está tan bien elegido, tan bien combinado, que incluso parece haber sido un proyecto estructurado y grabado en estudio.
Tras largos meses de cierre, el Festival de Bregenz volvió a abrir sus puertas en el verano de 2021 a los visitantes vacunados contra la pandemia. Luego de la exitosa producción al aire libre de Rigoletto de Giuseppe Verdi en 2019, la dirección del festival presentó otra atracción operística: la ópera menos representada de Arrigo Boito: Nerone.
Noviembre 15, 2021. Ante el cierre del Teatro Regio de Turín a mediados del 2021 por remodelaciones (que reabrirá sus puertas en el 2022 con una temporada operística, de ballet y conciertos que durará doce meses), la dirección del teatro ha decidido mantener activos a sus cuerpos estables en diferentes sedes de la ciudad, en un programa de conciertos titulado Regio Metropolitano.
La soprano María Katzarava se conecta puntual para nuestra cita, en la que conversaremos para los lectores de Pro Ópera con miras al estreno de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.
Noviembre 28, 2021. El Teatro Odéon de Marsella ha vuelto a representar la obra de Maurice Yvain, Là-Haut! (¡Allí arriba!), divertida opereta en tres actos, basada en el libreto de Yves Mirande y Gustave Quinson. El resultado artístico ha supuesto un gran éxito a todos los niveles, con un público muy entusiasmado en un auditorio que registró una buena entrada en estas funciones matinée de fin de semana, tan típicas en Francia.
Noviembre 28, 2021. La ópera de Christoph Willibald Gluck volvió de nuevo de la mano de esa gran trágica que es la soprano Anna Caterina Antonacci. Próximo ya —por decisión propia— el final de su carrera, la inmensa artista volvió a un rol que afrontó por primera vez en Ginebra hace más de cinco años y que el año pasado no pudo verse por las circunstancias conocidas.
Noviembre 25, 2021. El concierto inaugural de la temporada sinfónica de la Orquesta Filarmónica del Teatro alla Scala le fue confiado a la batuta de Christian Thielemann, llamado para sustituir al indispuesto Esa Pekka-Salonen, y que volvió a dirigir a la agrupación de la Scala después de casi 30 años de ausencia. Al comienzo del programa, Camilla Nylund propuso los Vier Lieder op. 27 de Richard Strauss (que no deben confundirse con los Vier Letzte Lieder, planeados originalmente).