Contenido de hoy

04 Dic 21 | Jorge Binaghi

Bianca e Fernando en Génova

Noviembre 21, 2021. Excelente idea, la del Teatro Carlo Felice genovés, de recuperar la obra de Vincenzo Bellini que inauguró (en su segunda versión revisada) con gran éxito en 1828. Esta versión no es idéntica —ya desde el título— a la del estreno absoluto (de 1826, en el Teatro San Carlo de Nápoles), donde se conoció como Bianca e Gernando para evitar que el protagonista llevara el nombre del monarca en turno: Ferdinando II de las Dos Sicilias.

04 Dic 21 | Jorge Binaghi

Rigoletto en Barcelona

Noviembre 28, 2021. Regresó al Liceu Rigoletto tras cuatro años de ausencia. La que sigue siendo la ópera más representada en este teatro volvió a utilizar el montaje de la coproducción con Ámsterdam, que yo había visto en la capital de los Países Bajos en 2004 con los mismos responsables.

03 Dic 21 | José Noé Mercado

Donando se alegran los corazones

Con el impulso lírico de los reconocidos tenores Fernando de la Mora, Ramón Vargas y Javier Camarena, el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) dio a conocer la campaña "Donando se alegran los corazones" que se pondrá en marcha del 5 de diciembre de este 2021 hasta el 31 de enero de 2022, con la finalidad de recaudar fondos para dotar de despensas a las familias mexicanas vulneradas por la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2.

30 Nov 21 | Charles Oppenheim

Iván López Reynoso debutó como contratenor en Bellas Artes

El pasado domingo 28 de noviembre de 2021 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el director orquestal, pianista y cantante Iván López Reynoso hizo su debut como contratenor con la Orquesta Sinfónica Nacional, al interpretar el Stabat Mater de Antonio Vivaldi.

28 Nov 21 | Jorge Binaghi

Inauguración y clausura del Festival Donizetti de Bérgamo

Noviembre 17 y 18, 2021. El programa principal del Festival Donizetti se completó con una obra significativa del maestro del compositor, Giovanni Simone Mayr, y un espectáculo llamado: "Había una vez dos bergamascos…", que inauguró oficialmente el Festival Donizetti de 2021, pensado a mayor gloria de Donizetti, pero también –y quizá más— de otro bergamasco ilustre como él, el magnífico bajo-barítono Alex Esposito, que ha pisado varias veces estos escenarios.

27 Nov 21 | Ramón Jacques

La Cenerentola en Los Ángeles

Noviembre 20, 2021. La segunda ópera más representada de Rossini, que no se veía en Los Ángeles desde la temporada 2013 —y que estaba originalmente programada para el 2020— tuvo finalmente su función inaugural en este 2021 con el estreno local de un nuevo montaje escénico del director francés Laurent Pelly, coproducido por los teatros de Ginebra, Ámsterdam y Valencia. 

27 Nov 21 | Jorge Binaghi

L’elisir y La fille en Bérgamo

L’elisir y La fille en Bérgamo Por Jorge Binaghi Noviembre 17 y 18. Este año, al reanudarse la actividad en vivo, se eligieron dos obras brillantes de Gaetano Donizetti: L’elisir d’amore y La fille du régiment. En la primera brilló el gran Javier Camarena, al que ya había visto en Barcelona en la misma parte, pero que ofreció una versión aun más completa de Nemorino: torpe pero simpático, con una línea de canto ejemplar, un timbre muy bello que hicieron de su actuación en todo momento fuente de auténtico placer, que convirtieron su versión de ‘Una furtiva lagrima’ en la mejor que he oído en vivo, junto con la de Carlo Bergonzi.

26 Nov 21 | Fabiana Crepaldi

Los siete pecados capitales en São Paulo

Noviembre 12 y 14, 2021. Con dimensiones y presupuesto modestos, el Theatro São Pedro ha asumido un papel protagónico en la escena de la ópera paulista en los últimos cinco años. Esto es cierto, sobre todo, cuando lo que se busca es inteligencia y calidad. Y así fue con Die Sieben Todsünden (Los siete pecados capitales), la última colaboración del dúo Kurt Weill y Bertold Brecht que se presentó en San Pablo durante la primera quincena de noviembre de 2021. 

26 Nov 21 | Renzo Bellardone

Medea in Corinto, en Bérgamo 

Noviembre 20, 2021. El compositor de esta ópera, Simon Mayr, fue maestro de Gaetano Donizetti, y es por eso que se rescató esta partitura para el actual Festival Donizetti de Bérgamo, estrenada en 1813 en Nápoles con un elenco de grandes belcantistas, incluyendo a la musa de Gioachino Rossini, Isabella Colbran; los tenores Andrea Nozzari y Manuel García; la esposa de García, Joaquina Sitches y su hija de cinco años: la futura María Malibran; y el bajo Michele Benedetti.

1 115 116 117 118 119 198